15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024

Destinó gobierno de México 227 mmdp a programa de infraestructura carretera: Nuño Lara

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, presentó resultados del Programa de Infraestructura de Carreteras, Caminos y Autopistas del Gobierno de México, con un total de 555 obras e inversión de 227 mil 878 millones de pesos, aproximadamente 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en casi 8 mil kilómetros, presenta un avance general del 90 por ciento.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SICT señaló que las obras benefician a alrededor de 55 millones de habitantes y generan 1.6 millones de empleos.

Nuño Lara advirtió que ninguna obra quedará abandonada. De los casi 8 mil kilómetros que se concluirán, 74 por ciento conectarán a comunidades que no contaban con un camino pavimentado, asimismo reducen el tiempo de traslado en promedio de 1.5 horas, e incluso algunas hasta 5 horas.

Entre estos grandes proyectos destacan Badiraguato-Parral; Barranca Larga-Ventanilla; Los Herrera-Tamazula; San Ignacio-Tayoltita; Guadalupe Ocotán; Mitla-Tehuantepec II; Acapulco-Zihuatanejo; y el Eje Guadalajara-Vallarta.

Los objetivos del programa fueron conectar regiones donde no había comunicación; reducir los tiempos de traslado y que las personas lleguen a su destino en forma segura; así como la mitigación y compensación ambiental por ejecución de obra.

Indicó que a la próxima administración se dejará una biblioteca de 772 nuevos proyectos con una inversión aproximada de 1.9 billones de pesos, de los cuales 138 proyectos que representan 135 mil millones de pesos, tienen una alta factibilidad y una alto impacto, listos para poder desarrollarse en los próximos años.

Puntualizó que, en caminos de mano de obra, se tienen contemplados 417 con inversión de casi 19 mil millones de pesos para construir 4 mil 139 kilómetros, el cual tiene un avance del 84 por ciento; ya se concluyeron 319 con 17 mil 518 millones de pesos de inversión para 3 mil 515 kilómetros; están en proceso los 98 restantes que importarán mil 404 millones de pesos en 624 kilómetros.

Explicó que en ese objetivo se han transferido directamente recursos a 296 municipios que están dentro del programa; mediante asambleas comunitarias organizan su propio comité (Comité Procamino) y el camino se construye con mano de obra local lo que ha generado más de 70 mil empleos.

El programa inició en Oaxaca en 2018 y se extendió a 10 estados en comunidades indígenas que habían estado olvidadas y rezagadas en la conexión con el resto del país; se incluyó a Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla para beneficio de 2 millones de personas.

Ya se concluyeron los caminos que se programaron en Chihuahua, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Los 4 mil 139 kilómetros de caminos de mano de obra equivalen a pavimentar a mano el tramo que va desde Chetumal hasta Tijuana, refirió.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Nuño Lara destacó 55 obras de carreteras federales comprometidas en esta administración con inversión de 73 mil 220 millones de pesos en mil 081 kilómetros. El programa tiene un avance del 92 por ciento.

Ya se concluyeron 47 obras con recursos por 37 mil 687 millones de pesos en 693 kilómetros. Y se trabaja en 8 más con inversión de 35 mil 533 millones de pesos y 388 kilómetros. Entre las obras terminadas se encuentran el Libramiento de Sayula, el Boulevard Colosio y la vialidad de Tonanitla hacia el AIFA.

Las que están por concluirse son: el Puente La Concordia, en Chiapas, de 700 metros, que cuenta con un puente atirantado, que presenta un avance del 98 por ciento y estará listo en julio de este año; la inversión es de mil 187 millones de pesos.

Este es uno de los proyectos abandonados en la administración anterior y se decidió recuperar.

En cuanto a caminos rurales y alimentadores, el titular de la SICT destacó que son 53 obras con inversión de 16 mil 423 millones de pesos para mil 752 kilómetros. Tiene un avance del 98 por ciento.

Los ya concluidos suman 51 con 12 mil 865 millones de pesos en mil 624 kilómetros. Están en proceso 2 con recursos por 3 mil 557 millones de pesos y 128 kilómetros. Entre las concluidas, están Los Herrera-Tamazula; Agua Prieta-Bavispe; Badiraguato-Parral; Puente Quintín Arauz y Puente “El 80”.

Respecto a las autopistas, estas serán 30, con una inversión de casi 120 mil 323 millones de pesos en mil 005 kilómetros. Su avance es del 94 por ciento. Ya se concluyeron 25 con inversión de 74 mil 506 millones de pesos y 710 kilómetros.

Las autopistas concluidas son: Barranca Larga-Ventanilla; Libramiento Poniente de Acapulco; México-Pachuca; Compostela-Las Varas; y La Pera-Cuautla. En proceso están 5 con recursos por 44 mil 818 millones de pesos para 295 kilómetros.

Estos resultados se alcanzaron, dijo Nuño Lara, gracias a la colaboración interinstitucional; a la eficiente planeación y seguimiento oportuno de las obras, así como al control de alcance y costos, y a la contratación plurianual.

Asimismo, destacó que en los próximos meses serán entregadas 11 obras en diversos estados del país, como: Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit, Morelos, Oaxaca y una que colinda entre Durango y Sinaloa.
AM.MX/fm

The post Destinó gobierno de México 227 mmdp a programa de infraestructura carretera: Nuño Lara appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?