MÉRIDA, 26 de noviembre (ElMayaMX).— Este lunes se llevó a cabo La Marcha del Silencio en Mérida, durante la cual se presentaron algunos incidentes, entre ellos la detención de seis mujeres que portaban instrumentos que ponían en riesgo a más personas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán confirmó la detención de seis mujeres en el trayecto de la movilización rumbo a Santa Ana por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.
Ayuden a compartir por este medio la evidencia de los actos de violencia ejercidos en contra de un grupo de mujeres inocentes que apenas se dirigían a la marcha pacífica de la ciudad de Mérida Yucatán. pic.twitter.com/BqwAiYS78t
— ale sin género (@AleArrebola) November 26, 2019
“Para garantizar que el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en esta manifestación se llevara al cabo sin incidentes, las mujeres fueron detenidas y trasladadas a la cárcel pública, en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a más personas”, destacó la dependencia.
Cinco de las detenidas son originarias de otros estados del país (sin especificar cuáles) y una es yucateca. Otra mujer, menor de edad, fue entregada a sus padres. Tras cumplir un breve arresto administrativo, las mujeres ya fueron liberadas, vigilándose en todo momento el cumplimiento a sus derechos humanos.
Ayer, en el marco de un operativo de seguridad en calles de la ciudad de Mérida, Yucatán, que formaron parte del derrotero de una marcha feminista, elementos de la SSP detuvieron a seis mujeres por llegar consigo objetos punzocortantes.https://t.co/FA34m9beIb pic.twitter.com/lQienUnkhC
— Expreso de Campeche (@ExpresoCampeche) November 26, 2019
La detención causó polémica en redes sociales, en donde se viralizaron los videos en donde los agentes detenían y se llevaban a las mujeres que participaban en la marcha convocada en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.
Las mujeres acusaron que fue una detención arbitraria. “Me detuvieron en un parque, no haciendo nada, estábamos sentadas, no estábamos haciendo nada”, exclamó una de las detenidas.
En Mérida la policía estatal está haciendo detenciones arbitrarias y violentas a mujeres que se dirigían a ejercer el derecho humano internacional de manifestarse. pic.twitter.com/jitsxH0mSi
— SilviaCJ (@SilviaCJ1) November 26, 2019
EM/dsc