CIUDAD DE MÉXICO.— Édgar Jesús Hernández Rodríguez, alias Faso, presunto líder del grupo delictivo Los Molina, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); estaría relacionado con la desaparición de Diego Jonathan Rodríguez Miranda, El Kalusha, ex jugador de Pumas.
En conferencia de prensa, el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, detalló que se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión contra cuatro hombres, entre ellos el Faso, y tres mujeres en operativos realizados en el estado de Quintana Roo y la capital del país.
“Queremos informar a la ciudadanía sobre la cumplimentación de siete órdenes de aprehensión por el delito de asociación delictuosa agravada, en contra cuatro hombres y tres mujeres, entre ellos Édgar Jesús, alias Faso, posible líder de una célula delictiva generadora de violencia que operaba al sur de la Ciudad de México.
“De acuerdo con información recabada en las indagatorias, Édgar Jesús, alias Faso, posiblemente es líder de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y extorsión en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. Además, estaría relacionado con la desaparición de un hombre ex jugador de futbol ocurrida en agosto de 2023”, señaló el funcionario.
Resultado de la investigación por la desaparición de un hombre en agosto de 2023 y del trabajo coordinado con la @FiscaliaCDMX, @SEMAR_mx, #CNI y @FGEQuintanaRoo, compañeros de @SSC_CDMX ejecutaron 7 órdenes de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa en contra del… pic.twitter.com/dbvNDVDmNl
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) June 4, 2024
El Faso fue capturado en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, junto a un hombre y su pareja sentimental, identificada como Miriam Yazmín Rodríguez Albino, quien lo apoya para comunicarse y coordinar a los integrantes de su célula criminal.
Los otros detenidos son Diana Páez García; Marco Antonio Ortega Escobedo; Erika Escobedo Anguiano; Óscar Rodríguez Marín, primo y hombre de confianza del Faso; y Luis Ricardo Rodríguez Albino, identificados como narcomenudistas en la alcaldía Coyoacán, integrantes de dicha célula delictiva.
Sobre la desaparición del ex jugador de Pumas, Vázquez Camacho indicó que las indagatorias señalan que se debió a un conflicto entre Los Molina y Los Guerreros -grupo criminal supuestamente liderado por El Kalusha– por el control de drogas en la zona sur de la ciudad.
⇒ El Kalusha había sido detenido en agosto de 2022 por agentes de inteligencia de la Policía capitalina en inmediaciones de las colonias Copilco y Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán; no obstante, posteriormente fue liberado. El 3 de agosto del año pasado fue reportado como desaparecido.
#VIDEO | Detuvieron en Quintana Roo a Édgar Jesús, alias “El Faso”, presunto líder de una célula delictiva dedicada al #narcomenudeo y #extorsión.
Lo relacionan con la #desaparición del exjugador de @PumasMX, Diego Rodríguez Miranda, “El Kalusha”. pic.twitter.com/Yj3abyYUKD
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 4, 2024
Te recomendamos:
Arranca Programa Piloto de Eficiencia Energética en hoteles de Quintana Roo
EM/dsc