Diputados de Q. Roo solicitan información sobre deuda del estado

Diputados de Q. Roo solicitan información sobre deuda del estado


CHETUMAL.- Los diputados que integran el Congreso de Quintana Roo solicitaron información sobre la deuda a corto plazo del gobierno del estado, así como los beneficios que ha representado a la población la reestructuración de la deuda pública a largo plazo.

La solicitud se dio durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz; donde José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, solicitó la información que no encontró sobre los estados financieros al 30 de septiembre de 2020.

Torres Muñoz respondió que los estados financieros al 30 de septiembre aún no están disponibles debido a la situación de la pandemia, que ha generado un atraso en la captura de la contabilidad.

Sin embargo, dio a conocer que al mes de junio de 2020 la deuda a corto plazo tiene un saldo de 1 mil 753 millones de pesos.

Imagen

Detalló también que el pasivo circulante es de 6 mil 88 mdp, compuesto por deuda a proveedores por 1 mil 55 mdp, contratistas obras públicas por pagar 60.7 mdp, aportaciones por pagar a corto plazo de 9 mdp, transferencias otorgadas de 4 mil 156 mdp, retenciones y contribuciones a corto plazo de 202 millones de pesos, aclarando que esta deuda proviene en su gran mayoría de administraciones anteriores.

Respecto al cierre del año 2020, la titular de SEFIPLAN informó que el balance presupuestario da un resultado deficitario por un monto total de 1 mil 476.1 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 604.3 millones de pesos en comparación al cierre del ejercicio 2019.

 

Continúa leyendo: 

Sedatu procurará el ordenamiento ecológico en el Tren Maya

EM.MX/vgs