Las inundaciones en Tabasco, Veracruz y Chiapas, serán atendidas todavía por el Fonden



•Necesario que gobierno federal y Congreso desarrollen un mecanismo que sustituya a este fondo: México Previene

CDMX, 12 noviembre de 2020.- Las inundaciones en Tabasco, Veracruz y Chiapas que han dejado a más de 180 mil damnificados, casas destruidas, caminos e infraestructura inservible, además de unos 30 fallecidos, estarán siendo atendidas por el gobierno federal con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pues aún está vigente, señaló Ezequiel Palacios, Director de México Previene, A.C.

Sin embargo, admitió, como cada año queda de manifiesto, los estados más pobres son los que continuamente son azotados por los fenómenos naturales, debido tanto a la situación geográfica como a los asentamientos habitacionales en zonas que no deben ser ocupadas. Y desde luego, estos fenómenos derivan en desastres que dejan en situación muy vulnerable a los habitantes de las zonas más depauperadas.

Por ello, es que se requiere insistir para que los Estados y la Federación actualicen sus atlas de riesgos, desarrollen medidas de prevención y se prevengan recursos que permitan hacerle frente a las pérdidas y apoyar la recuperación de las poblaciones afectadas.

De ahí, que se hace necesario que el gobierno federal y el Congreso desarrollen un mecanismo que sustituya al FONDEN que sea igual o más efectivo que este fondo, usando para ello las herramientas que existen en el sistema financiero nacional y global, instó el directivo de la organización civil.

EM/cctp