Día contra la Homofobia: Hay avances, pero persisten los asesinatos por odio

0
26

Por David S. Celin

El avance en el reconocimiento de derechos de los integrantes de la Comunidad LGBTTTI se está dando con pasos firmes en México, a pesar de las resistencias de grupos profamilia y políticos conservadores.

Prueba de estos pasos dados está que en los últimos dos días, los Congresos de San Luis Potosí e Hidalgo aceptaron cambiar su normatividad local para avalar (por ley) el matrimonio igualitario. Aunque, semanas antes, Yucatán no se corrió con la misma suerte, toda vez que con 15 votos en contra y nueve a favor, los diputados yucatecos rechazaron el dictamen que daría paso a los matrimonios igualitarios en el estado.

Te recomendamos:

Aprueban matrimonios igualitarios en San Luis Potosí
Aprueban matrimonio igualitario en Hidalgo 
Congreso de Yucatán le dice no al matrimonio igualitario

“Hemos avanzado colectivamente mucho y celebramos lo logrado hasta ahora […] pero el panorama dista de ser optimo. Según la organización Letra S, 473 personas fueron asesinadas en el sexenio anterior, simplemente por ser gays, lesbianas, trans; y este año ya van 28”, acusó el periodista y activista Genaro Lozano durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, previamente,  Letra S afirmó que “lamentablemente desconocemos el alcance y la magnitud del problema debido a la ausencia de sistemas oficiales de recolección de datos que puedan dar cuenta de las particularidades y las tendencias de este tipo específico de violencia”.

En promedio, la cifra que maneja la asociación significa que 79 personas LGBT son asesinadas al año en nuestro país, lo que equivale a 6.5 homicidios por mes. En los dos últimos años del sexenio pasado, 2017 y 2018, fueron los más violentos para los miembros de la Comunidad LGBTTTI, ya que muestran un aumento de 30 por ciento del número de homicidios con relación al promedio de los años anteriores.

Hemos avanzado contra la homofobia, pero solo en este año han matado a 28 personas LGBT.
Así lo dijo @genarolozano en #ConferenciaPresidente#DíaContraLaHomofobia pic.twitter.com/WRlB6ADMsL

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 17, 2019

De acuerdo con el informe Violencia Extrema. Asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio (2013-2018), elaborado por la organización civil Letra S, la cifra real es superior a la registrada, ya que las notas periodísticas, en las que se basa el documento, no reportan todos los casos de muertes violentas por homicidios en contra de las personas LGBT.

A decir de Lozano: “El odio mata; la ideología del odio que diseminan grupos anti derechos, mata; la lesbofobia, mata; la transfobia, mata; la homofobia, mata; así de simple, así de fuerte, así de contundente”. 

De 1999 a 2018 se registraron mil 218 homicidios por homofobia en México. Pero se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más no denunciados.
Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.#DíaContraLaHomofobia#17deMayo #SIBISO #CDMX #CiudadDeDerechos

— Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (@CDMX_SIBISO) May 17, 2019

Para Letra S, “el contexto social de rechazo e intolerancia provoca que las personas LGBT+ vivan o estén expuestas a una violencia cotidiana en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven tan solo por expresar lo que son y lo que sienten. Sin embargo, debido al temor a que se revele su orientación sexual, a sufrir revictimización o por desconfianza hacia las instituciones de procuración de justicia, muchas personas LGBT+ prefieren no denunciar cuando han sido víctimas de actos de discriminación y de violencia”.

Las víctimas

El informe Violencia Extrema. Asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio (2013-2018) reveló que de los colectivos que forman parte de la diversidad sexual y genérica, las mujeres trans son las más expuestas a sufrir actos de violencia homicida. Del total de víctimas, de este grupo asesinaron a 261 personas, lo que representa 55 por ciento del total de registros.

A a este grupo le siguen los hombres gay/homosexuales, con 192 casos, 40 por ciento del total. Así mismo, se registraron los feminicidios de 9 mujeres lesbianas; los homicidios de 5 hombres bisexuales, o percibidos como tales; y el feminicidio de una mujer bisexual o percibida como tal.

Cuadro: Letra S

El promedio general de edad de las víctimas fue de 34 años. En los casos de las mujeres trans el promedio fue menor al promedio general con 32 años; mientras que el promedio de edad de hombres gay/homosexuales fue de 37 años. De las cifras obtenidas destaca que 24 personas defensoras o promotoras de los derechos LGBT fueron asesinadas en todo el sexenio pasado; así mismo, 9 eran portadoras del VIH; y 4 eran migrantes centroamericanas.

Te recomendamos: Ángel de la Independencia se pinta de colores en contra de la homofobia

Por otra parte, en el primer cuatrimestre del presente año 2019, Letra S registró 28 asesinatos de personas LGBT+. De estos, 16 víctimas eran mujeres trans, 11 eran hombres gay/homosexuales y un muxe. De continuar esta tendencia, 2019 también registrará un número al alza de este tipo de homicidios.

En cuanto a la distribución geográfica, Veracruz encabeza la lista con al menos 43 asesinatos; seguido por Guerrero con 39; Quintana Roo con 33; Estado de México con 30; Chihuahua con 28; Puebla con 27, y Tamaulipas con 25. Estos siete estados concentran casi la mitad de los asesinatos LGBT.

Mapa: Letra S

Los patrones de violencia se dan en función de la identidad sexual y de género de las víctimas. Mientras que la mayoría de los cuerpos de los hombres homosexuales fueron encontrados en sus domicilios con múltiples heridas provocadas por objetos punzocortantes o asfixiados, los cuerpos de las mujeres trans fueron encontrados en la vía pública o en lotes baldíos con heridas provocadas por armas de fuego y punzocortantes. Mientras que 6 de las mujeres lesbianas fueron ultimadas junto con su pareja o en presencia de su pareja.

Si quieren saber más sobre la homofobia, pueden leer la columna de Fernando Collado, quien se ha dedicado a documentar estos casos de odio por razones de orientación sexual. De acuerdo con él, de 1995 a 2015 se sumaron mil 310 crímenes por odio homofóbico en 29 entidades del país, aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.

#DíaContraLaHomofobia #Homofobia pic.twitter.com/Q5ML9kNgsT

— Letra S (@Letraese) May 17, 2019

“He sabido de la propagación del odio desde todos los púlpitos religiosos. En las escuelas. En los juzgados, tribunales, en los ministerios públicos. En las letras de canciones. En sus intérpretes. En nuestros políticos. En los medios de comunicación. En las redes sociales. En casa. En familia. En uno mismo. […] Y he caído en la cuenta que todo, absolutamente todo, forma y define la moralidad de mi país: México”, afirmó Collado en Por puto, por joto, porque así es México… lo sé.

Al final, solo queda decir, tal y como lo expresó Genaro Lozano ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: “México solamente será un país más justo e incluyente si se respeta el derecho a todas las personas a opinar, de la sociedad civil de colaborar de la mano del gobierno de México, de los periodistas a realizar su trabajo sin intimidación y, especialmente, si se avanza en los derechos de las personas más vulnerables”.

Te recomendamos: Las acciones del gobierno contra la homofobia, según Conapred

Para conocer el informe completo de  Letra S, da clic en la portada: 

The post Día contra la Homofobia: Hay avances, pero persisten los asesinatos por odio appeared first on Almomento.Mx.