15 C
Mexico City
martes, noviembre 28, 2023

DIARIO EJECUTIVO: Acapulco: algunos conflictos por venir

Por Roberto Fuentes Vivar

  • La ayuda llega, aunque no exenta de problemas
  • China, construcción, ecología, Apps, futbol, raicilla

En muchas ocasiones la mejor forma para hacerse una idea imparcial y más objetiva de lo que sucede es entrevistar a los periodistas que están en el centro de los hechos. Por eso recurrí a entrevistar a algunos comunicadores de Acapulco para tratar de hacer estimaciones lo más apegadas a la realidad.

Ante una oposición que intenta desvirtuar cualquier acción del gobierno y la difusión de algunos medios en el sentido de que los poderes establecidos (específicamente el Ejecutivo y el Legislativo) han abandonado a Acapulco y  una actitud oficial que periódicamente rinde informes, los cuales la mayoría de los acapulqueños ignoran o minimizan, hable, entre miércoles y jueves con algunos periodistas locales, de todas las tendencias.

Aquí algunas de las conclusiones de esas charlas:

La ayuda sí fluye.- Una de las coincidencias es que la ayuda sí están fluyendo. Todos mencionan las cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional a las que se ve en todos lados lo mismo repartiendo ayuda, que quintando la basura o tratando de reinstalar los postes para reactivar el servicio eléctrico. También hay coincidencia en que sí hay un esfuerzo generalizado de las autoridades de todos los niveles para recuperar lo más pronto posible la actividad económica en el puerto. Aunque para algunos la ayuda llegó tarde y no fluye con la rapidez necesaria.

Acapulco se quedó sin sombra.- Uno de los problemas que poco se ha visibilizado es que el puerto prácticamente se quedó sin verdes, pues la mayoría de los árboles (y de la flora en general) fueron arrasados por el huracán Otis, lo que genera que, por ejemplo para recibir ayuda, cientos de damnificados (al igual que los elementos de las fuerzas armadas que la entregan) tengan que sufrir de un calor insoportable, lo que en un momento puede inducir a brotes de violencia.

¿Se actuó bien ante la rapiña?- En términos generales todos consideran que la rapiña en los primeros días fue la mayor que habían visto en la historia de Acapulco y señalan que de alguna manera fue solapada por las fuerzas armadas. Algunos consideran que se debió haber actuado con mayor fuerza, mientras que otros señalan que haber utilizado la fuerza pública podría haber ocasionado disturbios mayores. Uno de los periodistas me dijo que el producto de la rapiña, sobre todo aparatos electrónicos (y hasta coches) están siendo vendidos en poblados cercanos al puerto.

Acumulación de despensas.- Sí existe constancia de los periodistas de que as despensas son entregadas por las fuerzas armadas, aunque algunos indican que no han llegado a las zonas altas del puerto. Incluso un reportero (casi tan viejo como yo) me comento que por idiosincrasia de los acapulqueños de que siempre tratan de sacar provecho, hay familias que, aprovechando que todavía no hay un orden total en la entrega de ayuda, en un solo día acumulan despensas y ya tienen para todo un año, sin importarles que algunas familias todavía no tengan acceso a estos productos. Pero aseguran que este problema se está resolviendo.

Limpieza, los locales excluidos.- Uno de los problemas que fueron comentados por algunos compañeros es que en ocasiones anteriores (ninguna tan grave como ésta) los gobiernos locales (estatal y municipal) hacían acuerdos con micro, pequeños y medianos empresarios locales para que participaran en la limpieza del puerto y hasta en la construcción de viviendas. Según los compañeros ahora han sido excluidos porque la mayoría de las acciones se están haciendo desde el nivel federal, lo que ha ocasionado cierto descontento.

El problema político.- Nadie duda del liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de que trata de cumplir su palabra. Sin embargo las autoridades locales intentan emular al primer mandatario del país pero con poco éxito por carecer de capacidad de liderazgo, lo que puede entorpecer en un futuro algunas acciones para la reconstrucción. Incluso algunos consideran que la ayuda se está politizando. Todos coinciden en que de la actuación del Gobierno Federal y de los candidatos en los próximos meses dependerá el voto de los acapulqueños en las elecciones federales y en las locales para elegir 84 presidentes municipales.

Los empresarios ya entendieron.- Al darse cuenta de que el gobierno federal no plantea un plan de rescate para empresarios, la iniciativa privada ha comenzado a realizar acciones para abrir sus negocios de manera directa y lo más rápido posible porque se dieron cuenta de que les urge reactivar sus establecimientos porque de otra forma no van a recuperar las pérdidas que tuvieron, sobre todo los que no estaban asegurados.

Acapulco, punto de quiebre.- En general casi todos coinciden en que Acapulco es en estos momento un punto de quiebre que pone al puerto como momento de inflexión entre dos fuerzas que se disputan el poder. Por eso, la mayor parte de los periodistas están conscientes de que lo que se diga o deje de decir gravitará en un sentido o en otro, a favor del gobierno o de la oposición. Incluso una reportera (ahora ya puede considerarse veterana) me comentó que sus editores en México la estuvieron obligando a inflar las notas que enviaba. En este sentido parece ser que no hay puntos medios.

Dos años más de apoyo.- La coincidencia es que Acapulco nunca volverá a ser igual y que para reactivar toda la economía local tardarán varios años. Por eso, calculan que el Gobierno Federal debe dar apoyos extraordinarios a la recuperación por lo menos durante dos años más. No solo para la construcción de casas que quedaron destrozadas. Por ejemplo, preguntaba uno de ellos ¿A dónde va a ir a parar toda la basura y cuando se recuperará la flora que se perdió? Ese es un problema de largo plazo, que al parecer no se ha previsto totalmente.

Informalidad, asunto pendiente.- Uno de los graves problemas que, al parecer no se ha tomado en cuenta para el futuro, es que la economía de Acapulco (sobre todo para la mayoría de los acapulqueños) depende de la informalidad. Al respecto, las estadísticas, hasta antes de la llegada de Otis, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señalan que en Guerrero la informalidad laboral es de 78.1 por ciento (solo superada por Oaxaca) y en Acapulco de 61.0 (solo superada por Tlaxcala, dentro de las ciudades que analiza el INEGI). De hecho en el IMSS solo hay 82 mil 485 trabajadores registrados, de una población ocupada de 307 mil 827, es decir que menos del 30 por ciento del total está afiliado al Seguro Social, cuando a nivel nacional es casi la mitad. La gran pregunta es si después de Otis crecerá aún más la informalidad.

En síntesis, los reporteros desmienten que exista abandono por parte del Gobierno Federal y reconocen que hay miles de trabajadores que están laborando (“en chinga”, como me dijo uno de ellos) para tratar de restablecer la normalidad. Pero tampoco están totalmente de acuerdo con lo que consideran algunas cifras alegres oficiales. Por ejemplo sí hay todavía algunas zonas sin electricidad y hay lugares en donde no han llegado las despensas.

Pero no todo es blanco o negro.

Dice el filósofo del metro: En la reconstrucción no hay mano negra ni humo blanco, sino manos morenas.

Anuncian reaperturas

La asociación Riviera Diamante  Acapulco del Pacífico A.C. y el Buró de Hospitalidad de la Riviera Diamante Acapulco, dieron a conocer ayer parte de su plan de reapertura de negocios. En un comunicado señalan que “Acapulco está unido y levantándose con mucha fortaleza” y explica: “Después de una evaluación minuciosa, nuestros socios de Riviera Diamante Acapulco iniciarán gradualmente con sus reaperturas”, que abarcan desde empresas que ya están operando y otras que lo harán hasta el 22 de marzo. La lista es la siguiente:

Grupo Standex: Operando

Estrella de Oro: Operando

Seguretat: Operando

Eycon: Operando

Pacific Tours: Operando

Royale Tours: Operando

Restaurante Origen: Operando (interior Hotel Encanto)

Hotel Encanto: 01 de diciembre 2023 (46 habitaciones)

Las Brisas Acapulco: 15 de diciembre 2023 (251 habitaciones)

Bellavista (Brisas): 15 de diciembre 2023

La Concha (Brisas): 15 de diciembre 2023

Holiday Inn La Isla: 20 de diciembre 2023 (101 habitaciones)

Mario Canario: enero 2024

Praya: febrero 2024

Zibu: febrero 2024

Palacio Mundo Imperial: 01 de febrero 2024 (700 habitaciones y 14 de marzo 100 habitaciones adicionales)

Expo Mundo Imperial: 01 de febrero 2024

Pierre Mundo Imperial: 02 de febrero 2024 (229 habitaciones)

Arena GNP Seguros: 23 de febrero 2024

Fórum Mundo Imperial: 14 de marzo 2024

Restaurante Península y Xmonkey: 22 de marzo 2024.

Como puede observarse, la reactivación camina.

Tianguis

Interesante, el encuentro bilateral de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de China, Xi Jinping, dentro de la cumbre de la APEC que se realiza en San Francisco, California, Estados Unidos. La charla que no se quedó en el tema del fentanilo, como seguramente lo expondrán este viernes la mayoría de los medios. El mandatario oriental elogió AMLO porque “desde la toma de posesión ha liderado al gobierno y al pueblo mexicano a avanzar hacia las reformas, las innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar felicitaciones”. En el encuentro de 40 minutos, Jinping y López Obrador se refirieron a la emergencia de Otis y el mandatario oriental dijo que apoyará la reconstrucción. Concretamente  aportará de 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero... Cemex y Nacional Financiera (Nafin), en colaboración con Banorte, Banregio y HSBC México, dieron a conocer un nuevo programa de factoraje para apoyar y fortalecer al sector de la construcción en México. El programa está destinado específicamente para los proveedores transportistas de Cemex y cuenta con recursos disponibles de hasta do mil millones de pesos. El Programa de Factoraje para Proveedores Transportistas de Cemex es una iniciativa diseñada para facilitar un financiamiento ágil y flexible a los proveedores de servicios de transporte que colaboran con Cemex en todo México. La idea es que tengan liquidez inmediata de manera rápida, eficiente y a un costo preferencial, sin tener que esperar a la fecha de vencimiento de sus facturas… La Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt) dirigida por Luis Osorio, junto con Procuraduría de Protección al Ambiente, de Blanca Alicia Mendoza, el Tribunal Superior Agrario y la UNAM a través de su Facultad de Derecho, firmarán hoy la carta de intención para impulsar la investigación, enseñanza e implementación del Derecho Ambiental, Derecho Agroalimentario y otras ramas jurídicas para contribuir en el cumplimiento de la Agenda 2030 establecida por la ONU. Proccyt, a través de las 85 empresas que agrupa, sumará conocimiento y asesoría sobre el uso adecuado de insumos agrícolas de protección de cultivos y su importancia para lograr una seguridad alimentaria, que, de acuerdo con Osorio, junto con una certeza jurídica precisa y adecuada para su utilización es viable tener… Siguiendo con temas ambientales,  Grupo Lala fue reconocida por parte de Bio Pappel con el Premio Bosque Urbano edición 2023. En su segunda edición, este reconocimiento es otorgado por Bio Pappel a través de su unidad de negocios Titán, con el fin de reconocer los esfuerzos realizados por las empresas para el cuidado del medio ambiente. En este sentido, durante 2022, gracias al uso de empaques sustentables, Grupo Lala contribuyó a salvar 89 mil 807 árboles, ahorrar 769 mil 778 metros cúbicos de agua, 14 millones 967 mil 908 kwh de energía. Roberto Martínez, Gerente de Relaciones Institucionales, destacó el compromiso de tener una cadena de valor con impacto ambiental positivo y Miguel Rincón, director general y presidente del Consejo de Bio Pappel, que con el uso de papel y cartón reciclado estamos contribuyendo a la preservación de nuestros bosques… Más sobre el tema: en el marco del evento “Encuentro para la Acción Climática 2023. De la ambición a la implementación”, la Iniciativa Climática de México (ICM) realizó la segunda jornada de conferencias magistrales y plenarias.  Ahí Bridgette Burkholder de la Fundación Europea para el Clima mencionó que entre las medidas que se tienen que tomar para comenzar a internalizar los compromisos de Emisiones Netas Cero en los diferentes países se encuentran: 1. Involucrar a actores clave, como políticos electos y medios de comunicación, 2. Debe existir una demanda nacional para la transición entre la ciudadanía, 3. Los gobiernos deben elaborar planes que garanticen la transición hacia Emisiones Netas Cero y, 4. Establecer mecanismos que garanticen el cumplimiento y la rendición de cuentas de sus compromisos… Mientras tanto, Heineken Green Challenge premió a la comunidad emprendedora enfocada en el cuidado, preservación y acceso al agua. Los ganadores del reto fueron: Aqua Et Terra en 1° lugar (Jalisco), 2° lugar Lluvia Sólida (Querétaro), 3er lugar Hydroloop (Querétaro). En total se registraron 368 proyectos de diferentes estados de la República Mexicana…. En el tema tecnológico, llegaron a nuestro país, las 10 startups chilenas de las áreas de Agricultura y Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente, Salud y Biotecnología, Retail y Consumo Masivo, como parte del programa GoGlobal que promueven conjuntamente ProChile, que dirige Marcelo Sobarzo en nuestro país, y la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile (Corfo). Durante las próximas cuatro semanas, las empresas andinas desarrollarán una agenda comercial para presentar la innovación que Chile tiene para ofrecer en los distintos sectores que abarcan… En los deportes, el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, informó que el torneo mexicano creció en un 213 por ciento en ganancias y dichos recursos se repartirán entre los 18 clubes de primera división, para que sean utilizados en mejorar la experiencia de los aficionados en los estadios… Por otra parte se concretó la alianza entre el Real Betis Balompié que encabeza Ramón Alarcón y el Conglomerado Xoy, del empresario Carlos Lazo, a través de su división Xoy Sports, por el que la firma mexicana adquiere el 99.9 por ciento de las acciones del Real Betis Baloncesto, mientras Real Betis Balompié cedió el uso de su marca al Club de baloncesto al menos durante los 10 próximos años. XoySpots que tiene los equipos de baloncesto Libertadores y Libertadoras de Querétaro; el de béisbol Generales de Durango; el de fútbol americano Reds de CDMX; y el Chihuahua Fútbol Club en la Liga Premier. La idea es posicionar a futbolistas mexicanos en España. Por eso, Real Betis Academy iniciará operaciones con el Chihuahua FC, de la Liga Premier, la marca embajadora que se encargará de operar esta unidad de negocio. En una primera etapa, se pretende también la expansión de esta escuela en plazas como Guadalajara, Durango y Puebla. La firma prevé el patrocinio de Híjole! tequila, del consorcio Xoy, tanto en el Real Betis Balompié, como en el Real Betis Baloncesto, como ya lo hace con Broncos de Denver en la NFL, Mets de Nueva York en la MLB, Spurs de San Antonio en la NBA, y Devils de New Jersey en la NHL.. Sobre bebidas alcohólicas, por segundo año consecutivo, el Pueblo Mágico de Mascota en el Estado de Jalisco, celebrará el Día Internacional de la Raicilla con actividades los días 24 y 25 de noviembre. Esta bebida ancestral destilada de agave será festejada y reconocida con actividades donde los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, degustación, catas guiadas, juegos, música en vivo, presentaciones de danza y un área gastronómica. La raicilla se produce en 16 municipios: Atengo, Atenguillo, Ayutla, Bahía de Banderas (Nayarit), Cabo Corrientes, Chiquilistlán, Cuautla, Guachinango, Juchitlán, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecolotlán, Tenamaxtlán y Tomatlán) y uno de Nayarit.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

LOS CAPITALES: México, de importador de alimentos a exportador: Agricultura

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?