MÉXICO, 22 febrero (elmaya.mx)La diputada Silvia Garza Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), inauguró el foro El Proyecto del Tren Maya, a fin de analizar el impacto ambiental, económico y social de esta ruta férrea que conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.
La integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos de la Cámara baja destacó la relevancia de los temas ambientales, por lo que deben abordarse sin tintes partidistas: “el ambiente no tiene color y es responsabilidad de todos hacer que México esté a la vanguardia”.
Este foro vincula a una civilización que hereda un enorme patrimonio cultural a la humanidad, que México conserva como tesoro inconmensurable. “Hoy nos convoca un proyecto que pretende penetrar el corazón de la selva maya y desenmascarar sus secretos a los ojos del espectador moderno”, dijo.
22 febrero (elmaya.mx).- Este foro vincula a una civilización que hereda un enorme patrimonio cultural a la humanidad, que México conserva como tesoro inconmensurable. “Hoy nos convoca un proyecto que pretende penetrar el corazón de la selva maya y desenmascarar sus secretos a los ojos del espectador moderno”, dijo.
Este proyecto, opinó, debe ser un modelo de desarrollo sostenible y ejemplo de preservación del medio ambiente, al tiempo de promover la cultura mexicana al haber zonas arqueológicas de relevancia, y porque en su ruta hay al menos tres áreas naturales protegidas: la reserva Sian Ka’an, Calakmul y Palenque.
A su vez, la diputada María de los Ángeles Ayala, secretaría de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, reconoció que el proyecto del Tren Maya es ambicioso y pretende detonar la economía del sureste del país, utilizar los derechos de vías férreas existentes, construir un circuito que impulse el turismo.
Asimismo, se pretende generar empleos y desarrollar las comunicaciones. Sin embargo, se tiene que conocer su costo real, en qué tiempo se llevará a cabo la infraestructura, así como el impacto ambiental en selvas, manglares, flora y fauna de la zona.
En cuanto a los aspectos sociales, Patricia Ramírez Bastida, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, opinó que el Tren Maya tiene que ser un modelo de planeación inteligente, cumplimiento ambiental, transparencia, honestidad, visión a futuro y privilegiar a personas antes que a desarrolladores.
Cynthia Bouchot Preciat, consultora senior en desarrollo de proyectos, se pronunció por estudiar las leyes estatales y municipales de cada uno de los estados por los que pasará el tren, así como conocer los usos y costumbres.
Por último, Rafael Huízar Álvarez, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, subrayó que se debe apostar por el cambio, pero conociendo qué afectará o beneficiará a las generaciones futuras. “Los cambios de uso de suelo sin responsabilidad y sin respetar las leyes son causantes del deterioro ambiental que tenemos y de la calidad y cantidad del agua”.
Con información de Notimex.