Diputados exhortan a la SHCP y el SAT a fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales de plataformas como Booking y TripAdvisor



Ciudad de México. – Este jueves 5 de noviembre se llegó a un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, a través del Diputado Jorge García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para exhortar a la autoridad fiscal a que fortalezca la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales de plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje. Esto con el fin de cesar la evasión a la autoridad fiscal y defraudación a la hacienda pública y en beneficio de una competencia equitativa para todos los jugadores del sector turismo.

De acuerdo a lo estipulado en las disposiciones publicadas el año pasado en el Código Fiscal de la Federación, se exige a todas las plataformas que comiencen a cobrar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) por la comisión de sus servicios, retengan los impuestos correspondientes a IVA e impuesto sobre la renta (ISR) de sus anfitriones o usuarios y compartan información de las transacciones generadas.

El Diputado García mencionó que solo se tiene registro de que las empresas Expedia, Homeaway y Airbnb están cumpliendo, por lo que es necesario obligar a Booking, TripAdvisor y otras que participen en el sector a que cumplan, esto en seguimiento a las declaraciones hechas por el Secretario de Hacienda en su comparecencia ante el Senado del pasado 3 de octubre, en la que manifestó el incumplimiento por parte de plataformas del sector turístico.

Dicho punto de acuerdo resulta de gran relevancia en el contexto actual, pues de acuerdo con la Secretaría de Turismo se estima que para este año México registrará una caída relacionada con el consumo turístico total de aproximadamente 1.9 billones de pesos, o alrededor de 101 mil 254 millones de dólares. Estas afectaciones, además de repercutir en el sector completo, dañan las economías de incontables familias mexicanas.

Este asunto es de interés general para la nación dada la relevancia del sector. No hay que olvidar que el turismo representa el 8.7 por ciento del PIB nacional y, en esta coyuntura, puede posicionarse como un acelerador en la recuperación de empleos al ser una industria altamente resiliente.

“En esta nueva realidad que vive el sector en México, todos los actores son corresponsables con el desarrollo local y la promoción de la inversión en los destinos. Es de reconocer que tanto la industria hotelera como las plataformas digitales que prestan servicios de hospedaje de corto plazo son complementarios y deben contribuir a la reactivación económica de los destinos. Esto conlleva derechos para los prestadores de servicios, pero también obligaciones, siendo una de las más importantes para el Estado el cumplimiento de las disposiciones fiscales vigentes”, manifestó el Diputado.

El Diputado enfatizó que “algunas plataformas continúan incumpliendo con este mandato de responsabilidades fiscales, por lo que una manera efectiva de contribuir a la recuperación del sector es garantizando que todos los jugadores atiendan los principios de legalidad, sana competencia y transparencia. Esto implica, obligatoriamente, aplicar la legislación vigente en materia fiscal para todos los actores económicos y turísticos sujetos a ella”.

EM/cctp