Reforman Constitución de Yucatán para juzgar con perspectiva de género

Date:

MÉRIDA.— El Congreso del Estado aprobó la reforma al Artículo 64 de la Constitución Política de Yucatán, la cual propone que el Poder de Justicia estatal juzgue con perspectiva de género y que se castigue a las personas que cometen delito en contra de las mujeres sin dudar de las víctimas.

La propuesta, hecha por la diputada priista Karla Reyna Franco Blanco, busca que se institucionalice o transversalice la perspectiva de género para que todas las autoridades y Organismos Autónomos del estado de Yucatán, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las mujeres.

Tras la aprobación, Bolio Pinelo afirmó estar a favor de todas las manifestaciones que se realizan en el país, pues lo único que se busca es que haya justicia para las mujeres víctimas de feminicidios, lesiones, abuso sexual, acoso, trata o cualquier otro tipo de violencia.

Sin embargo, la legisladora yucateca  admitió que en México y Yucatán aún faltan reformas al sistema penal, que permita una “justicia con perspectiva de género, porque abunda una conducta desigual entre los géneros y esto ha ocasionado que se siga ocasionando impunidad”.

De acuerdo con La Jornada Maya, Bolio Pinelo reconoció que se debe realizar un análisis de fondo de todo el entorno social de las mujeres yucatecas, porque se sigue juzgando con prejuicios, lo cual en realidad no genera una justicia de igualdad.

Las yucatecas no pedimos más, pero no esperamos menos. Es un dictamen importante que se reforme el Artículo 64 de la Constitución Política del Estado en materia de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género”, precisó Bolio Pinelo, quien anteriormente ha propuesto que en el delito de feminicidio, se contemplen razones cuando hay violencia económica, psicológica y de otro tipo.

Te recomendamos: 

La LXII Legislatura avala reformas a la Constitución de Yucatán, en materia de fortalecimiento institucional

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Inauguran la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres en Mérida

Semujeres de Yucatán y la Fundación ADO inauguraron  la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres en Mérida.

Presentan el proyecto “Hospitales Zumaya” en Tabasco; invertirán 3 mil 650 mdp

El complejo "Hospitales Zumaya" se edifica en la zona Country de la capital tabasqueña y registra un avance constructivo del 40 por ciento.

Inteligencia artificial triplicará demanda de tráfico de red en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El flujo de datos asociado con...

Inauguran el hotel St. Regis Costa Mujeres; contó con una inversión de 250 mdd

La apertura del hotel St. Regis generó cerca de 2 mil empleos durante su construcción y prevé hasta 350 plazas directas en su primer año.