La LXII Legislatura avala reformas a la Constitución de Yucatán, en materia de fortalecimiento institucional

https://elmaya.mx/podran-circular-alrededor-de-la-plaza-grande/


MÉRIDA.- Las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad reformas para modificar la Constitución Política de Yucatán, en materia de fortalecimiento institucional, perspectiva de género y temporalidad de Consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos Personales (INAIP).

En la sesión ordinaria de este miércoles, la LXII Legislatura aprobó por mayoría la extinción y liquidación del Organismo Público Descentralizado “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Dzemul, Yucatán, con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis.

Además, fueron aprobadas por unanimidad dos convocatorias, una dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación, para proponer candidatos que integren la Comisión de Selección para designar a tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así como otra dirigida a organizaciones de la sociedad civil, especializada en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción o afines, para proponer candidatos que integren dicha Comisión de Selección para designar a dos integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

De todos los temas, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, expresó que estas modificaciones no sólo conducen a Yucatán a fortalecerse como el estado más seguro sino el más justo, al contar con un marco constitucional vanguardista y actualizado en fortalecimiento institucional.
En asuntos generales, la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, hizo un llamado al sector empresarial y comercial de Mérida, para que no vean a la bicicleta como un aspecto negativo, en relación a la oposición de integrantes de la Fundación Paseo de Montejo, por la implementación del Programa de Ciclovías en la capital yucateca.

Añadió, que si se brindan las facilidades para este medio de transporte, que también ayuda a la disminución de contagios de Covid-19, vendrá más turismo a Yucatán y redundará en la reactivación económica.

EM.MX/iv

Continua leyendo

Automóviles ya podrán circular alrededor de la Plaza Grande