QUINTANA ROO.- El director de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, fue cesado de su cargo luego de “dar la orden” a la policía de Benito Juárez para dispersar la manifestación feminista de ayer con balazos al aire.
La policía de Cancún repelió una protesta feminista a balazos. Hay una periodista herida de bala y dos agredidas. @MaraLezama @kpya pic.twitter.com/stiTh6WZCq
— Alejandro Castro (@AlexCastroFlo) November 10, 2020
Así lo informó Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, quien aclaró que la decisión se tomó como un acto oficial de protocolo mientras las investigaciones se esclarecen:
“Fue separado porque debemos de hacer la destitución de manera oficial; habrá una destitución pero primero lo separamos porque tenemos que hacer el trámite” dijo Mara Lezama en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Una protesta feminista fue dispersada con disparos por parte de policías en Cancún, México. Dos periodistas resultaron lesionados
El director de la policía del Ayuntamiento, Eduardo Santamaría, fue señalado por la agresión y separado del cargo
🔴 https://t.co/3wlWUSz9HL pic.twitter.com/lRNopPCrbW
— EL PAÍS América (@elpais_america) November 10, 2020
La noticia oficial sucedió también luego de que el gobernador del estado, Carlos Joaquín, le exigiera a Mara Lezama reportar al responsable que autorizó el uso de la fuerza contra los civiles, pues aseguró que él dio “instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas” que sucederían la tarde de ayer en Cancún.
¿Quién dio la instrucción y por qué, para disparar al aire, ayer, durante la manifestación en Cancún, para exigir #JusticiaParaAlexis?
Presuntamente el director de la policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría.
Esto dijo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín 👇 pic.twitter.com/KG0RcZNpoN
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 10, 2020
Los hechos ocurrieron ayer por la noche cuando los policías municipales de Benito Juárez dispararon al aire para dispersar una protesta feminista que exigía justicia por el asesinato de ‘Alexis’, una joven de 20 años de edad que el pasado 8 de noviembre fue encontrada muerta y desmembrada en bolsas negras de plástico en Cancún.
Continúa leyendo:
Autoridades se deslindan de agresión policiaca en protesta de Cancún
EM.MX/vgs