Yucatán, listo para el regreso del turismo de reuniones: Michelle Fridman

Yucatán, listo para el regreso del turismo de reuniones


Por David S. Celin

Uno de los rubros más importantes dentro del turismo es el de reuniones, porque no solo se habla de la derrama económica que genera en el momento, sino que también atrae miradas e inversiones a otros sectores; sin embargo, también es uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19.

El turismo de reuniones en Yucatán estaba creciendo de una manera importe previo al Covid-19; en 2019 se tuvo un registro de crecimiento del casi 50% en el número de visitantes por turismo MICE, mientras que en el primer bimestre de 2020 se tuvo un aumento del 80% en el número de eventos”, resaltó la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman.

En entrevista, la funcionaria resaltó que este segmento creció derivado de una serie de acciones como la ampliación y renovación del Centro de Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el posicionamiento del Centro Internacional de Congresos; “dos recintos de talla mundial”, aunado a “toda la infraestructura, entre hoteles, haciendas, y otros atractivos que tiene el estado”.

Sin embargo, reconoció que el Covid-19 pausó al turismo en México y en todo el mundo, pero “afectó dramáticamente” al segmento de reuniones, al tener una naturaleza grupal. [Esto, luego de que en México y el mundo se implementaron una serie de medidas de prevención, que incluyó el distanciamiento social].

Pese a ello, Michelle Fridman recordó que el pasado 15 de octubre se reactivó el segmento de turismo de reuniones en Yucatán con el evento The New Experience Expo & Congress, que sirvió como ensayo de los nuevos protocolos de bioseguridad a seguir en este tipo de eventos, como el control de aforo, toma de temperatura en las entradas, señalización, división de expositores y asistentes.

Tomamos una serie de medidas en un evento que tuvo un componente presencial y otro digital, lo que permite señalar que Yucatán está más que listo para llevar a cabo eventos de manera resiliente en estos tiempos de Covid-19. Además, ya tenemos algunos eventos programados para este fin de año y otros más para el siguiente año”, apuntó.

Este evento se realizó en el Centro Internacional de Congresos, el cual ya cuenta con el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias, “al igual que buena parte de nuestra cadena productiva, más de mil 200 empresas se inscribieron para esta certificación, de éstas 750 ya culminaron su proceso de certificación. Se trata de un protocolo muy robusto, que tiene que ver con aforo, limpieza, eventos híbridos”.

Imagen

Yucatán, con elementos para destacar en el turismo de reuniones

Michelle Fridman destacó que Yucatán tiene muchos elementos que lo hace competitivo en el segmento del turismo de reuniones: “tenemos la infraestructura, una gran conectividad área, marítima y carretera, tenemos una infraestructura hotelera y de servicios, proveedores calificados, aunado a los recintos que son sumamente modernos y con todos los requisitos de las últimas tendencias”.

Además, resaltó que Yucatán tiene una amplia oferta turística. “Tiene sol y playa, arqueología, cultura, ciudades coloniales, ciudades cosmopolitan, reservas naturales, cenotes, tanta diversidad que se vuelve más atractivo”. Aunado a la seguridad y la bioseguridad del estado.

Asimismo, se ha trabajado en la recuperación de las rutas aéreas, las cuales se perdieron por el Covid-19, entre ellas la reanudación de la ruta Mérida-Oaxaca y la ruta internacional Mérida-Houston. También se han hecho una serie de alianzas, como la acordada con la aerolínea Volaris, la cual dispuso de descuentos en un gran número de asientos.

Con esto en mente, para la recta final del 2020, Michelle Fridman resaltó que prevén una “recuperación gradual del turismo. No estamos aspirando los números que teníamos el año pasado, pues estamos viviendo un momento muy atípico. Pero si pretendemos poder seguir registrando un crecimiento gradual, aunque sea lento, pero consistente”.

Para ello, apuntó, “estamos cuidando mucho las restricciones y las limitaciones que ha impuesto el Gobierno para tener una reapertura segura y no tengamos que regresar a un confinamiento que como otros países”. Asimismo, se han diseñado otras estrategias, como las burbujas sanitarias que dan tranquilidad a los visitantes.

Te recomendamos: 

Volaris dará promociones en vuelos a Yucatán