MÉRIDA.— El Ejército Mexicano, en coordinación de autoridades de Yucatán, llevó a cabo un simulacro de activación del Plan DN-III-E, a fin de saber como atender a la población ante la posible llegada de una tormenta tropical o huracán a la entidad, ya que en las últimas semanas se han incrementado las lluvias en el estado.
⇒ En las instalaciones del 7° Batallón de Ingenieros en Combate, en Mérida, se realizó el simulacro ante la posible llegada de un huracán, y se presentaron los equipos y herramientas para atender cualquier emergencia ante algún fenómeno natural.
Como parte de este simulacro, las Fuerzas Armadas movilizaron un agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastre (A.I.C.D), incluyendo equipos de evaluación de daños, equipos de búsqueda y rescate; equipos de seguridad, así como células de transmisiones, sanidad, transporte e intendencia; una cocina comunitaria, maquinaria pesada y una planta potabilizadora para brindar apoyo a la población afectada.
El general Saúl Luna Jaimes, comandante de la 32° Zona Militar, aclaró que el Plan DN-III-E se aplica en casos de desastre y solamente cuando las autoridades estatales se ven rebasadas en sus capacidades, por lo que en la fase de prevención tienen una amplia coordinación con Protección Civil Estatal y Municipal, instancias que participaron en el simulacro realizado, así como Guardia Nacional y Conagua.
“Este ejercicio nos permite ver detalles que hay que corregir o mejorar para la aplicación del Plan. Si fuese necesario, ahorita ya estamos listos para salir”, apuntó y detalló que un promedio de 400 soldados están listos para atender a la ciudadanía.
Específicamente, en Yucatán se cuenta con 1200 albergues estatales y municipales para personas afectadas, quienes reciben alojamiento, comida tres veces al día, atención médica y psicológica para atender de manera integral a los desplazados por las afectaciones de algún desastre.
Luna Jaimes resaltó que se tienen identificados los puntos críticos ante la llegada de un huracán, las 13 comunidades costeras, además de los municipios de Tekax, Tzucacab, Oxkutzcab, Ticul, Peto; además de Santa Elena, Chemax, que es la entrada de las tormentas, y Progreso, la salida del estado.
⇒ Personal del programa “Médico a Domicilio”, de la Secretaría de Salud de Yucatán, también participó en este simulacro de atención, así como elementos de la Conagua y de la CFE.
Te recomendamos:
Mauricio Vila pone en marcha la construcción de dos granjas avícolas en Peto
EM/dsc