domingo, mayo 22, 2022
InicioCancúnEl 50% de las empresas afiliadas al CCE en Q. R. y...

El 50% de las empresas afiliadas al CCE en Q. R. y que ya cerraron por el COVID-19 no abrirán más

CANCÚN, Q.R.- La clase política, pero sobre todo el gobierno federal no ha dimensionado el grave panorama que enfrentará la sociedad quintanarroense por el cierre de miles de fuentes de empleo por la contingencia sanitaria y las medidas negativas, que han tomado las autoridades, sobre todo contra los pequeños y medianos negocios, advirtió la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Inna Germán Gómez.

“La situación por el coronavirus es más grave de lo que se cree y aún viene lo peor, con el cierre de miles de empresas y la pérdida de empleos”, advirtió.

Durante una vídeoconferencia, afirmó que en la entidad ya han cerrado más de 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 32 mil proyectadas u 80 por ciento de negocios afiliados.

Añadió que la mitad de las empresas afiliadas al CCE del Caribe no volverán a abrir al término de la “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” y dijo que varios hoteles del centro de la ciudad están listos para ser habilitados, de ser necesario, como centros de confinamiento para infectados.

La empresaria agregó que los bancos Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) y el de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin), por medio de la banca privada, ofrecen créditos, pero con montos no muy altos que sólo servirían para paliar el problema, aunque no resolverán cuatro o cinco meses de gastos, además de que las tasas de interés son muy altas, de entre 13 y 16 por ciento.

“Yo calculo que los créditos deben de estar otorgándose, máximo con una tasa de seis a siete por ciento, y eso ya queriendo ganar (como banco), pero si no tenemos otra opción no hay forma”, expresó.

“Ahorita no va a haber empresas que salgan con financiamiento propio, y de los que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) aún no envía la información”, agregó

Durante la charla, explicó que entre ambas instituciones ofrecen 36 líneas de crédito en igual número de ramas de la economía nacional y que los empréstitos que ofrece Nacional Financiera (Nafin) van de los 200 mil hasta 10 millones de pesos.

Asimismo, calculó que los hoteles pequeños, por ejemplo, “requieren montos de al menos entre uno a dos millones de dólares para sobrevivir, para salir adelante”.

Germán Gómez detalló que las tasas de interés van en función de las de inversión y ahora las segundas están en dos por ciento, los bancos ganando cuatro puntos porcentuales por el préstamo.

“Ya es muchísimo, y en una tasa de 13 por ciento la ganancia es de 10 puntos porcentuales; la verdad no es ninguna ganga y el banco es el que se está haciendo rico”, aseguró.

La empresaria dijo que 80 por ciento de las empresas ya cerraron y de esa cantidad el 50 por ciento no volverán a abrir, es que nadie está viendo la verdadera dimensión de la situación que “es gravísima”.

En Quintana Roo, 66 por ciento de los negocios son de servicio y su costo más alto es la nómina, explicó la empresaria.

“Estamos hablando de que no puede tener una empresa si no puedes pagar la nómina; estamos hablando de que el costo de nómina puede ser, del total de sus ingresos, entre el 60 y 80 por ciento, porque esa es una característica de las empresas de servicios y si se tiene que pagar con cero ingresos, de dónde va a salir para pagar esas cantidades, es imposible”, alertó.

También consideró que la única manera de soportar la plantilla laboral sería pidiendo créditos, pero para poder pedirlos el empresario tiene que endeudarse poniendo algún bien o presentanfo algún aval, o comprometer los ingresos del negocio a futuro, “pues va a haber gente que seguramente va a decir no voy a poder y se erá orillada a cerrar”.

Inna Germán señaló que en total hay dos millones 227 mil establecimientos a nivel nacional, de los que un millón 869 mil están en el sector servicios, y de esos más o menos hay 40 mil registrados en Quintana Roo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y 20 mil 400 cerrarán o ya cerraron.

“El último dato que pasaron es que hay más de 66 mil personas sin empleo en la entidad, terminando el mes de abril y falta todavía mayo, entonces calcúlenle otro cacho importante. Al principio había calculado unos 70 mil, de acuerdo con las nóminas que tenemos en ese rubro, yo creo que me quedé muy corta.”

En cuanto al regreso a la actividad a partir del 1 de junio, como lo prevén los turisteros, la lideresa del CCE del Caribe dijo que todos piensan en que sí porque es la única forma en que pueden trabajar, porque si persiste un escenario pesimista, los seres humanos son aspiracionales y deben pensar que las cosas tienen que quedar mejor, pero no depende de nosotros, sino del comportamiento del virus”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO