El gobierno de Quintana Roo se une a la Alianza Global para Promover el Gobierno Abierto

El gobierno de Quintana Roo se une a la Alianza Global para Promover el Gobierno Abierto


CANCÚN.- El gobernador Carlos Joaquín informó este jueves que el gobierno de Quintana Roo ha sido seleccionado para unirse a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). Esta organización reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos.

Como nuevo miembro de OGP, el gobierno del estado trabajará con organizaciones de la sociedad civil local y otros miembros de OGP para promover la agenda de gobierno abierto a nivel local y transformar la forma en que el gobierno sirve y se relaciona con la ciudadanía, explicó el titular del Ejecutivo.

El gobernador Carlos Joaquín dio la bienvenida a la incorporación del trabajo realizado a nivel estatal en la Alianza global, ya que implica un reconocimiento de los frutos que surgen del trabajo colaborativo entre su gobierno y la sociedad civil organizada local, la que ha buscado incidir positivamente en lograr los intereses comunes de los quintanarroenses.

“Voy a luchar todos los días contra la corrupción, para que haya transparencia, apertura, para que la sociedad civil tenga participación en esa claridad y no caer de nuevo en la oscuridad del pasado” explicó el gobernador de Quintana Roo.

Cynthia Dehesa Guzmán, Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción y Directora de Ciudadan@s por la Transparencia, señaló la importancia de los proyectos de co-creación, los cuales han dado paso a abrir la información pública en acciones concretas como las plataformas de comisiones abiertas y vigila tu obra.

La inclusión del ejercicio de Gobierno Abierto de Quintana Roo a la Alianza Global abre la puerta para profundizar en el aprendizaje e integrar nuevas estrategias que permiten que Quintana Roo consolide un sistema de gobernanza con mayor democracia y participación ciudadana, para prevenir que se vuelvan a repetir estructuras que no vigilan el bien común sino intereses privados.

Anexión histórica

OGP ha añadido a otros 56 nuevos miembros locales hoy, compuestos por 64 gobiernos locales de 32 países. Esta expansión, la más grande en la historia de OGP, se produce en un momento crítico en el que las ciudades y las comunidades locales están en el primer plano de los esfuerzos necesarios para responder al Covid-19, al mismo tiempo que enfrentan presupuestos limitados e inseguridad climática. Los 56 nuevos miembros fueron seleccionados de un grupo de 112 solicitudes.

EM.MX/iv

Continua leyendo

Para evitar rebrotes de covid-19, es necesario el relanzamiento de los programas preventivos: Carlos Joaquín