Vila Dosal distribuye apoyos emergentes del Fonden a afectados por “Gama” y “Delta”

Vila Dosal distribuye apoyos emergentes del Fonden


MÉRIDA.—El gobernador Mauricio Vila puso en marcha la distribución de los primeros apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para los 5 municipios contemplados dentro de la primera Declaratoria de Emergencia que resultaron afectados por la tormenta tropical ‘Gamma’ y el huracán ‘Delta’.

En las instalaciones de la 32 Zona Militar en Valladolid, Vila Dosal dio el banderazo de salida de dichos apoyos, entre paquetes alimentarios, láminas, cobertores, kits de limpieza y aseo personal, así como mascarillas y agua purificada, que se entregarán por elementos del Ejército Mexicano a pobladores de 47 comunidades de las demarcaciones de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo y Panabá.

En ese marco, el gobernador Vila Dosal agradeció al Presidente de la República su sensibilidad de responder a las gestiones realizadas para apoyar a las familias yucatecas y reiteró su disposición para trabajar de forma conjunta por los yucatecos ante los recientes fenómenos meteorológicos.

⇒ En su total se van a repartir 8 mil 70 paquetes alimentarios, 52 mil 458 láminas de zinc, 32 mil 282 cobertores, 8 mil 70 kits de limpieza, 8 mil 70 kits de aseo personal, 119 mil 430 toallas sanitarias femeninas, 110 mil 941 pañales para niños y adultos, 32 mil 282 mascarillas y 66 mil 210 litros de agua potable.

Para ellos, los elementos militares se apoyarán de 1 tracto camión caja seca, 2 tracto camiones cama baja, 6 vehículos de 6.5 toneladas y 2 camionetas como escoltas de protección. Los apoyos llegarán a los municipios mencionados a través de 12 rutas preestablecidas.

Durante la temporada ciclónica de este año, hubo 16 tormentas tropicales, 10 huracanes y una depresión tropical, de las cuales, ‘Gamma’ fue la tormenta que más estragos ocasionó entre los días 3 y 4 de octubre, seguida del huracán ‘Delta’ que tocó territorio el 7 de octubre causando afectaciones principalmente en la zona oriente de la entidad.

⇒ ‘Gamma’ y ‘Delta’ ingresaron a territorio estatal por el municipio de Chemax, y el primera salió por Río Lagartos y el huracán abandonó la entidad entre este último puerto y San Felipe.

Posterior a estos fenómenos naturales, Mauricio Vila realizó la gestión ante autoridades de Protección Civil Federal para hacer 2 declaratorias de emergencia, para un total de 34 municipios y estos insumos corresponden a la primera declaratoria autorizada para los municipios de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo y Panabá.

Te recomendamos: 

Yucatán avanza hacia una nueva cultura ambiental

EM/dsc