CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han identificado miles de vestigios arqueológicos durante los trabajos de construcción del paso del Tren Maya.
Conforme ha avanzado la construcción del Tren Maya , se han acumulado los descubrimientos arqueológicos que hasta junio pasado sumaban 13 mil 911 hallazgos en diversos tramos, de los cuáles, la mayoría no ha representado la necesidad de modificar los planes del proyecto o las rutas.
Conocer nuestro pasado enriquece como mexicanos. De acuerdo con Antonio Benavides, arqueólogo del @INAHmx, gracias a la construcción del #TrenMaya se han podido encontrar vestigios que de otra manera no conoceríamos.
El Tren Maya nos une. pic.twitter.com/21p2eRboGm
— Tren Maya (@TrenMayaMX) October 1, 2021
Rodrigo Liendo, doctor en Arqueología e investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, dijo a El País que en las zonas en las que se han encontrado los objetos es en donde menos se esperaba tener descubrimientos, ya que existían vías férreas desde hace 40 años, por lo que ya habían sido exploradas. En cambio, en el avance a Campeche y Quintana Roo, sitios menos explorados, se podrían hallar mayores estructuras.
En el #RegistroAgrarioNacional representación #QuintanaRoo, en coordinación con la SEGOB, INAH, PA, FONATUR y Secretaría de Gobierno del Estado, acudimos a la mesa de trabajo con la directiva del Ejido Ruinas de Coba del Municipio de #Tulum pic.twitter.com/1I9dnftiw3
— RAN Nacional (@RAN_Nacional) July 9, 2021
En múltiples ocasiones el proyecto del Tren Maya se ha pronunciado como un defensor de las zonas arqueológicas del sureste del país y ha prometido que se rehabilitarán estos sitios, para potenciarlos con el turismo, por lo que el INAH trabaja de manera cercana a la construcción del proyecto para identificar los descubrimientos.