El paso del Tren Maya es importante para la recuperación del patrimonio cultural

0
116
El paso del Tren Maya es importante para la recuperación del patrimonio cultural


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han identificado miles de vestigios arqueológicos durante los trabajos de construcción del paso del Tren Maya.

Conforme ha avanzado la construcción del Tren Maya , se han acumulado los descubrimientos arqueológicos que hasta junio pasado sumaban 13 mil 911 hallazgos en diversos tramos, de los cuáles, la mayoría no ha representado la necesidad de modificar los planes del proyecto o las rutas.

Rodrigo Liendo, doctor en Arqueología e investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, dijo a El País que en las zonas en las que se han encontrado los objetos es en donde menos se esperaba tener descubrimientos, ya que existían vías férreas desde hace 40 años, por lo que ya habían sido exploradas. En cambio, en el avance a Campeche y Quintana Roo, sitios menos explorados, se podrían hallar mayores estructuras.

En múltiples ocasiones el proyecto del Tren Maya se ha pronunciado como un defensor de las zonas arqueológicas del sureste del país y ha prometido que se rehabilitarán estos sitios, para potenciarlos con el turismo, por lo que el INAH trabaja de manera cercana a la construcción del proyecto para identificar los descubrimientos.

AMMX/vgs