22.9 C
Mexico City
jueves, mayo 2, 2024

¿El teflón es realmente tóxico?

El teflón es el nombre que se le dio a la marca de un polímero llamado politetrafluoroetileno; similar al polietileno. Además, el teflón es el nombre que se le da a diferentes productos que pertenecen a la familia del polímero. Por lo tanto, en muchas ocasiones no se tiene certeza del contenido de este.

El polímero es ampliamente usado a nivel industrial. Se usa en recubrimientos de aviones, diversas herramientas y también en la cocina.

Hace algunos años se dieron a conocer estudios relacionados al teflón y la toxicidad que este produce, debido a las demandas que enfrentó la empresa DuPont (que tiene la patente del teflón). Las investigaciones comprobaron que sí es un producto carcinógeno bajo determinadas condiciones y niveles de exposición. También está relacionado a otros problemas de salud como colitis ulcerosa, colesterol alto e hipertensión en el embarazo.  Además, no es un material biodegradable y contamina las aguas.

Anteriormente se usaba el ácido perfluooroctanoico (PFOA) para crear el polímero, pero en la actualidad no ya no es usado. Al menos no en la industria alimenticia de manera legal. Sin embargo, al tener una gran persistencia ambiental y prácticamente nula solubilidad, se ha encontrado en la sangre de muchos animales y humanos, sin siquiera estar enterados de consumirlo.

De cualquier forma, al calentar el teflón a más de 300 grados centígrados; se produce el efecto tóxico, causante de los problemas sanitarios anteriormente mencionados. Lo mismo sucede cuando el teflón es rasgado en las sartenes u ollas que se utilizan; cosa que difícilmente puede evitarse con el uso regular del utensilio doméstico.

Hay utensilios hechos de todo tipo de materiales que son altamente tóxicos para la salud, dependiendo del uso que se les dé. Muchas de las sartenes (de cualquier material) pueden ser antiadherentes pero no todos son de teflón. Hay materiales, incluso mejores y de mayor durabilidad pero con un costo muchísimo más elevado. 

Al adquirir algún utensilio de cocina es importante preguntarse para qué se utilizará. Esto no tiene que ver con una comida muy elaborada o porque es “bonito”, sino con la toxicidad que pudiera presentar el utensilio al no ocuparse de manera correcta.

Algunos contienen materiales que al calentarse afectan a la salud y al medio ambiente; otros son sumamente delicados y una vez que se estropean, pierden las cualidades para las que fueron creados.

Hay numerosos conceptos para los utensilios de cocina que el consumidor desconoce o mal interpreta totalmente. Por ello es importante preguntarse qué tipo de alimentos son ideales para cocinarse en cada utensilio; aunque todos o casi todos puedan cocinarse en el mismo.

Es importante que el consumidor adquiera utensilios de buena calidad, en medida de lo posible para evitar futuros problemas de salud y mayor gasto monetario; en función de sus necesidades. 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?