Elaboraron Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la Región Tren Maya



CAMPECHE. – Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para elaborar un Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la Región Tren Maya.

Por la importancia de crear un proyecto de planeación regional que busque el desarrollo sustentable del territorio, de manera integral y multidimensional.

Encabezados por el director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del proyecto, Rogelio Jiménez Pons.

Así como por el coordinador General del Tren Maya en Campeche, Ramón Arredondo Anguiano.

Se realizó un diálogo con representantes federales, estatales y municipales de los lugares donde se tienen proyectadas estaciones del Tren.

Además, para darles a conocer la firma de convenio de colaboración para la creación de dicha propuesta.

En la que se pretende participen los gobernadores de los cinco estados involucrados y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el salón 2 del Centro de Convenciones “Campeche XXI”.

En dicha reunión se dio a conocer que el Programa Regional de Ordenamiento Territorial, es un instrumento que responderá a la problemática de la región para potenciar las oportunidades:

  • sociales
  •  culturales
  • económicas
  •  ambientales
  • patrimoniales.

Esto mediante la generación de políticas de ordenamiento del territorio, sin distinción entre los límites político-administrativos.

Asimismo, contribuirá a la armonización entre instrumentos de planeación estatal, municipal y comunitaria.

De igual forma, permitirá a los gobiernos estatales y municipales conciliar una visión conjunta de planeación prospectiva a largo plazo.

Mediante políticas, estrategias y líneas de acción de escala regional, teniendo en todo momento a la persona y el ambiente en el centro.

En la presentación, Arredondo Anguiano habló de la importancia del encuentro, pues se incluirá a los cinco estados donde se planteará el modelo:

“se trata de poner orden al territorio y que se contemplen las actividades económicas que se pueden realizar de acuerdo al tipo de suelo que hay, al cuidado de la vegetación, al cuidado de los espacios culturales, los sitios arqueológicos, el desarrollo del turismo, entre otros”.

Aseveró que es de interés del gobernador Carlos Miguel Aysa González otorgarle, desde las diferentes instancias, todo el apoyo a dicho proyecto que beneficiará a la región sureste del país.

Pues es una obra con una inversión sin precedentes que traerá provecho para los cinco estados involucrados.

Por su parte el director General de Fonatur, comentó que al ser dicho proyecto debidamente planeado, tendrá múltiples beneficios.

Por lo que el acompañamiento de los involucrados ocasionará un nuevo sistema de desarrollo integral en toda la región.

“La incidencia a diferencia de otras infraestructuras como las carreteras, el tren tiene la característica que donde puede generar una buena estación y puede crear un ordenamiento territorial importante, además hay un renglón fundamental en desarrollo nacional, respecto a lo agroalimentario”.

Jiménez Pons añadió que el sector agroalimentario es importante para los involucrados, así como otras industrias.

Ya que es un programa fundamental que se llevará a cabo con instancias como Semarnat y Sedatu.

Para tener buena coordinación y aprovechar las inversiones públicas y privadas que acompañen el proyecto de manera ordenada.

Intervinieron Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano de FONATUR, quien presentó las Generalidades y Avances del Proyecto Tren Maya.

Además de Víctor Hugo Hoffman Aguirre, director General de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, quien presentó los objetivos, marco conceptual y ejes rectores del Programa Regional de Ordenamiento Territorial.

Y también, Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda quien presentó el convenio para la elaboración del Programa Regional de Ordenamiento Territorial.

Por parte del gobierno de Campeche estuvieron presentes, representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, de Turismo y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado.

Así como los presidentes Municipales de Calakmul, Felipe Mora Hernández, y de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc; funcionarios de la Sedatu, Semarnat y Fonatur.

También te puede interesar:

La mexicana Leydy Pech gana el ‘Nobel’ del medio ambiente

EM/dth