Inversión Extranjera Directa en Yucatán se mantiene firme pese al Covid-19

Inversión Extranjera Directa en Yucatán se mantiene firme


MÉRIDA.— A pesar del complicado escenario económico y de salud que ha originado la pandemia del Covid-19, Yucatán se mantiene como un lugar atractivo y certero para la llegada de nuevos capitales extranjeros. De acuerdo a la Secretaría de Economía federal, de enero a septiembre, el estado ha captado 112 millones de dólares de inversión extranjera directa. 

En el reporte de Información estadística de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), por entidad federativa, Yucatán ha logrado afrontar los retos de la actualidad, lo que se refleja en números muy similares a los del año pasado, cuando se captó 158.6 millones de dólares y superiores a los de 2018 equivalentes a 85.2 millones de dólares.

⇒ Los principales orígenes de la Inversión Extranjera Directa son Estados Unidos con 61.9 millones de dólares; España con 29.8 millones de dólares; Canadá con 6.2 millones de dólares; así como Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte con 5.4 millones de dólares.

Yucatán se perfila para continuar con una tendencia positiva para la atracción de inversión extranjera gracias a las ventajas competitivas que ofrece, tanto por su posición jurídica, aunado a proyecciones de crecimiento de oferta industrial para albergar nuevos proyectos.

Como parte de los proyectos que involucra la Inversión Extranjera Directa se encuentra  la carta de intención firmada con la compañía naval italiana Fincantieri, en el que la empresa internacional se compromete a realizar importantes inversiones en el estado que, en sus diversas etapas, llegarían a los 550 millones de dólares.

De igual manera, hace unas semanas, se anunció la edificación de las nuevas instalaciones del Consulado General de los Estado Unidos de América en Mérida. Son las firmas Miller Hull Partnership y B.L. Harbert International quienes, en coordinación con empresas locales, harán una inversión de 3 mil millones de pesos, creando así mil 093 empleos.

También se encuentra la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) que estará realizando la firma Juego de Pelota Inc., proyecto de inversión privada que representa una derrama económica de miles de millones de pesos y la generación 4 mil empleos durante su edificación y mil para su operación.

Te recomendamos: 

Con vuelo Mérida-Oakland, Yucatán incrementa su conexión aérea internacional

EM/dsc