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jueves, abril 18, 2024

En marcha primera etapa del Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida

MÉRIDA.— El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial informó que el Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, el cual considera la construcción de 71.7 kilómetros de ese tipo de vialidades en la capital yucateca, se encuentra en su primera etapa de ejecución que consiste en la delimitación y reorganización del espacio vial en las áreas en las que serán instaladas.

Al respecto, el director de la dependencia, Aref Karam Espósitos, detalló que esta primera etapa consiste en la pintura e instalación de botones reflejantes, luego continuará con el confinamiento de carriles exclusivos para ciclistas cuando se inauguren las ciclovías.

⇒ Esas acciones son fruto de los compromisos contraídos en la “Declaración por Mérida 2050” y del trabajo conjunto entre la administración del gobernador Mauricio Vila y la del alcalde Renán Barrera.

 

En marcha primera etapa del Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida

Las áreas consideradas en este proyecto que se desarrolla en conjunto en este proyecto son: Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún, 15 kilómetros; Zona Norponiente, 21.15 kilómetros, Norte de Mérida–Ucú, 15.5 km, y Zona Sur, 20 kilómetros.

De manera general y de forma simultánea, en todas las zonas ya se realizan trabajos de trazo y redistribución del espacio vial que permitirán señalar claramente el espacio destinado para cada usuario:  los automovilistas, el transporte público, las ciclovías, los ciclocarriles, los pasos peatonales y la habilitación de rampas.

Aref Karam Espósitos indicó que la segunda etapa consistirá en la instalación de señalética especial,  así como la intervención de intersecciones para delimitar las ciclovías y mantenerlas libres de circulación y estacionamiento de los automóviles, pues estos puntos serán de uso exclusivo para los ciclistas.

En marcha primera etapa del Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida

Otros puntos de la nueva infraestructura ciclista serán implementados como “ciclo-carriles“, en donde no se colocarán botones reflejantes pero sí pintura reflejante, para que sean perfectamente identificables, lo cual responde a las características específicas de cada tramo para optimizar el espacio y brindar mayor seguridad para todos los usuarios.

El Plan de Infraestructura de Ciclovías también contempla “carriles compartidos”, debidamente señalados, que podrán ser usados tanto por ciclistas como vehículos automotores para transitar. Además de que se considera el reacondicionamiento de los camellones y de las rampas para personas con discapacidad.

⇒ La tercera etapa iniciará con la implementación del plan y a partir de ahí ya habrá espacios que solo serán de uso exclusivo para los ciclistas, los cuales deberán ser respetados por los usuarios de vehículos automotores.

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EM/dsc

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