De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud federal, el índice de positividad de contagios entre jóvenes de Quintana Roo es la más alta de la Península de Yucatán.
Según lo que han reportado las autoridades de salud: en promedio, 7 de cada 10 jóvenes que se realizan la prueba obtienen un resultado positivo. El índice promedio de la población de 20 a 39 años de edad es de entre 58.8 a 74.8%; siendo más alta a partir de los 30 años de edad.
De igual forma, en este rango de edad se han diagnosticado 12,393 contagios positivos del virus SARS-CoV2. Lo cual representa el 46.5% de los 26,607 pacientes identificados desde el mes de marzo 2020 hasta el mes de mayo 2021.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que las personas jóvenes son las que están resultando mayormente afectadas con el virus. Esto, debido a que se ha logrado avanzar en la vacunación en personas de la tercera edad y se ha continuado con poblaciones siguientes en rangos de edad; asi como las mujeres embarazadas.
En el caso del estado de Yucatán, el índice es de entre 39.8 y 50.6% de los sospechosos; por otro lado, Campeche apenas tiene un índice del 30%.
“En el análisis del semáforo veíamos una gráfica sobre que en el último mes, entre abril y mayo, quienes se han enfermado y que representan los 200 o 240 casos en un día son los jóvenes”, dijo el mandatario estatal.
También indicó que jóvenes de 18 años de edad, tienen un número de afectados bajo; al llegar al grupo de entre 24 y 26 años: el número es alto y continúa así hasta alcanzar a los ciudadanos de 42 años. Es cuando se observa que el porcentaje baja, según la Secretaría de Salud en Quintana Roo.
“En su mayoría no tienen síntomas directos o no requieren de un mayor grado de atención médica o de hospitalización y tal vez ahí sea la razón por la cual estamos teniendo un mayor número de contagiados y un menor número en el índice de ocupación hospitalaria”, concluyó el funcionario de gobiernO.