En riesgo zona arqueológica de Calakmul por Tren Maya

0
351
En riesgo zona arqueológica de Calakmul por Tren Maya

La Reserva de la Biosfera de Calakmul, considerada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, estaría en grave riesgo de perderse al construirse el Tren Maya y diseñarse un “tren interior” en la zona núcleo del área protegida.

Con la consigna #NOAlTrenMayaEsEcocidio, ejidatarios, científicos y ambientalistas alertan y se oponen al tren interior que propone el proyecto del Tren Maya, mismo que atravesaría la Reserva de la Biósfera de Calakmul hasta el área núcleo.

También te puede interesar: Firman “Plan Calakmul” para impulsar el desarrollo integral del Sureste de México

El Tren Maya comprende 972 kilómetros (km) de nuevas vías férreas, 226 km en Campeche, 521 km en Quintana Roo y 225 km en Yucatán, pero la polémica surge en el tramo selva por el diseño de un “tren interior” en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

A partir de este “tren interior” se crearían siete nuevas comunidades turísticas en el Área Natural Protegida de Balamkú y su zona de amortiguamiento, según un documento dado a conocer por el equipo del Tren Maya y publicado en la revista “Obras”.

La propuesta generó la oposición de ejidatarios y ambientalistas, que se mostraron en contra de que el Tren Maya pueda llegar hasta la zona arqueológica.

“La comunidad está a favor de que se haga la estación en los derechos de vía (…), pero está en contra de que el tren ingrese al sitio arqueológico y a la Reserva; sería algo desastroso para la flora y la fauna”, dijo Refugio Ascensión Olarte, comisario ejidal de Nuevo Conhuas, ejido donde se ubicaría la estación.

El Gobierno Federal proyecta un ramal de la vía del tren para llegar lo más cerca posible de la zona arqueológica de Calakmul, con lo que el tren entraría a la Reserva de la Biosfera, fragmentaría el ecosistema y perjudicará a miles de animales.