En una semana AMLO anunciará al comandante de Guardia Nacional

0
177


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (AlmomentoMX).-  El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en una semana se sabrá quién será el comandante de la Guardia Nacional.

“Vamos a decidir sobre el comandante de la Guardia Nacional en una semana más (…)  Estamos haciendo una revisión para definir a los que formarán parte del Estado Mayor de la Guardia Nacional (…) Va a haber un representante de la Marina, uno de la Sedena, uno de la Policía Federal, y un comandante en jefe de la Guardia Nacional, ya estamos por definir, quién va a hacerse cargo”.

También dio detalles sobre el perfil que busca para este cargo y recordó que la ley permite que sea un militar en activo, retiro o un mando civil.

“El perfil, pues tiene que ser una gente integra, con experiencia, trayectoria limpia de inobjetable honestidad y puede ser un militar en activo”.

Señaló que se incorporarán a la Guardia Nacional, en una primera etapa, la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal. AMLO agregó que en tres meses se habrá consolidado parte de la estructura de la Guardia.

“Vamos a tener ya bien consolidadas a más tardar en tres meses contaremos con 150 de las 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional”, dijo el presidente.

El presidente recordó que en sexenios anteriores para todo el país solo había 10 mil efectivos, ahora el Gobierno Federal contrató 50 mil elementos de seguridad privada “¿qué sucedió? Se usaba a Sedena y a la Marina para luchar contra el narcotráfico”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, declaró que el costo de la Guardia Nacional para este 2019 podría rondar entre los 15 y 20 mil millones de pesos.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), adelantó que la próxima semana se presentarán al Congreso de la Unión las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional.

“Está en proceso de conclusión la elaboración la ley de la Guardia Nacional, uno de los apartados de esta ley es precisamente lo que tiene que ver con armamento. Es una evaluación del marco jurídico internacional que impone algunas restricciones para el uso de determinado armamamento”, explicó el secretario.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo apuntó que el marco jurídico internacional en materia de armas, determina el uso de armas en tareas de seguridad y su implementación en zonas urbanas.

Será con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo, con quien se coordine el tema de la venta de armas en la frontera. “Controlar a quién se vende, evitar la compra paja de armas, que es la compra a través de terceros, que tienen antecedentes penales”.

En el mismo sentido se busca regular con rigor la compra en volumen de armamento en la zona fronteriza. Además de fortalecer el tráfico de armas del norte al sur del país, “asumir la responsabilidad de fortalecer el combate al contrabando en todos los puntos de acceso a nuestro país.”, precisó Alfonso Durazo.

AM.MX/fm

The post En una semana AMLO anunciará al comandante de Guardia Nacional appeared first on Almomento.Mx.