En Yucatán, más de la mitad de automóviles no tienen seguro

0
63

MÉRIDA.— En Yucatán, más de la mitad de los automóviles no cuenta con un seguro; mientras que una gran parte de los que sí la tienen sólo alcanzan el mínimo de responsabilidad social, el cual muchas veces no abarca todos los daños que pueden ocurrir en un siniestro.

Yucatán tiene una cultura mayor del seguro del automóvil, pues según el Inegi el 40 por ciento de los automotores contaba con un seguro. En el 2017, cuando hubo reemplacamiento, el porcentaje de asegurados fue de 49.50 por ciento, pero después resultó con una tendencia a la baja”, indicó el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Sección Yucatán, José David Ponce Miranda.

Indicó que sólo 290 mil de los más de 800 mil vehículos que hay en la entidad se encuentran asegurados. “Nos llama la atención que la gente deja de pagar el seguro. Y es una labor importante, como gremio tenemos que trabajar en ello, las compañías de seguros y las autoridades tienen que hacer su parte para que la gente siga teniendo un seguro”.

En entrevista con el periódico Por esto, Ponce Miranda indicó que este año que hay reemplacamiento, la tendencia será hacia el 50 por ciento.

La cobertura básica fluctúa entre los dos mil a dos mil 500 pesos al año, hay compañías y agentes que venden pólizas de sólo la responsabilidad civil, entre 700 y 900 pesos, sólo para salir del trámite, por lo que las personas no son conscientes de los daños. El Código Civil de Yucatán pide hasta tres millones de pesos de resarcimiento de daños por casos graves. Y las multas del Reglamento de Vialidad muchas veces equivalen al costo de la póliza en sí, así que no vemos por qué no tener un seguro”, apuntó.

El mismo efecto surte cuando se trata de seguros de gastos médicos, de vida, de casa.  “En seguros de vida el porcentaje no lo tenemos, haremos un sondeo este semestre para ver cómo va el sector en la localidad y poder determinar en cada ramo. A nivel nacional es de alrededor del 8 por ciento. Y en el tema de seguros corporativos a nivel nacional es el 40 por ciento, pero porque hay pólizas de grupo con seguros muy básicos y porque no te dan ningún crédito bancario si no hay un seguro de vida a favor del banco”.

EM/dsc