Entregan nombramiento de Pueblo Mágico a Cozumel

Date:

MÉRIDA.— La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, entregaron el nombramiento de Pueblo Mágico a Cozumel y la actualización a los municipios de Tulum, Bacalar e Isla Mujeres; asimismo, tomaron la protesta a los cuatro comités ciudadanos que se encargarán de promover, preservar y apoyar al desarrollo económico sostenible de sus comunidades.

“Hoy Quintana Roo cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, lo digo con orgullo, y esta declaración significa muchísimo para cada uno, una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, de la vida, de la esencia de nuestras comunidades”, expresó la titular del Ejecutivo.

Luego de entregar los nombramientos, Mara Lezama resaltó que Quintana Roo y México viven el mejor momento del turismo, como lo demuestran los números tras la pandemia de Covid-19; además, destacó el papel protagónico de hombres y mujeres, las y los que deben estar en primera fila, los trabajadores de la industria turística.

A los integrantes de los Comités Ciudadanos de los cuatro hermosos destinos que tienen atributos, símbolos, sitios de leyenda, poblados con historia, escenarios de hechos trascendentales, les dijo que habrá que trabajar mucho, “pero estoy convencida que lo harán con intensa pasión porque aman a su tierra, los sitios donde viven”.

Mara Lezama puntualizó que los logros de Quintana Roo son resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, de los empresarios, los prestadores de servicios, inversionistas, porque nadie puede sola ni solo. “Esta Nueva Era del Turismo es crecer ante la adversidad, y solo se logra en unidad”, dijo.

Por su parte, Torruco Marqués destacó que hubo un trabajo conjunto para lograr el nombramiento de Cozumel como Pueblo Mágico, y la actualización de los otros tres, que también implicó de inversión en cada uno de ellos, como por ejemplo la intervención en Bacalar que ya tiene un mirador con murales.

Mientras que el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, hizo hincapié en la fortaleza de cada uno de los Pueblos Mágicos: ⁠Cozumel, más de 1 millón de turistas y se posiciona mejor que nunca en turismo de pernocta gracias al modelo de desarrollo turístico, con una derrama de 940 millones de dólares.

Mientras -agregó- Bacalar recibió a 254 mil turistas y una derrama de 95 millones de dólares; ⁠⁠Isla Mujeres, 281 mil turistas y una derrama de 240 millones de dólares, y ⁠Tulum recibió a 800 mil turistas, mismos que generaron una derrama de 2 mil 200 millones de dólares.

Te recomendamos: 

Entra en operación la Unidad de Inteligencia Financiera de Quintana Roo

EM/dsc

 

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

FAO y OIEA activan plan para frenar la plaga de gusano barrenador

La iniciativa, que tendrá un presupuesto de un millón de dólares, utilizará tecnología nuclear mediante la Técnica del Insecto Estéril.

Chetumal vibra con el Fut Fest y el triunfo de México ante Corea

La fiesta en el Fut-Fest regresará el próximo miércoles 24 de junio a las 20:00 horas con el encuentro entre República Checa y México.

Inauguran las Copas del Mundial Social 2026 en Yucatán

Se destacó que el deporte es una herramienta para fortalecer valores, fomentar la convivencia y crear espacios de participación.

Adultos de la tercera edad reciben apoyos económicos en Tabasco

Javier May encabezó la entrega de las primeras 100 tarjetas del programa estatal "Bienestar y Plenitud" en Macuspana.