13.5 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

Entregó Sedatu 2 mil millones a instancias públicas que terminaron en cuentas de empresas

CIUDAD  01 DE MÉXICO, 01 de marzo (AlmomentoMX).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe de Cuenta Pública de 2016 detectó que más de 2,000 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) terminaron en una centena de empresas y cuentas bancarias de ocho países, de acuerdo con información del portal Animal Político.

Los recursos fueron entregados entre 2014 y 2016 por la Sedatu a instancias como:

-Radio y Televisión de Hidalgo

-Sistema Quintanarroense de Comunicación Social

-Televisión de Hermosillo

-Universidad Politécnica de Quintana Roo

Los recursos debían destinarse a para cumplir con servicios de promoción de las actividades de la dependencia.

Sin embargo, éstas subcontrataron a empresas que a su vez, contrataron a otras compañías que depositaron una parte de los recursos el Banco Monex y CI Banco para comprar dólares que fueron transferidos a diferentes cuentas bancarias en China, Corea del Sur, Estados Unidos, Dinamarca, Ecuador, Bélgica, Pakistán e Israel.

Sedatu entregó 2,130 millones de pesos a los tres sistemas de radio y televisión y a la universidad y éstas le entregaron 94% de los recursos públicos a 126 empresas que no cumplieron con los servicios previstos.

Por lo anterior, la ASF interpuso seis denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República en 2017 y 2018 en contra de los organismos y la Sedatu, cuya titular era Rosario Robles.

Cabe mencionar que el pasado martes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó de otro hallazgo en la triangulación de recursos entre cuentas en el extranjero y entidades públicas: una universidad recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en 22 países como Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

AM.MX/fm

The post Entregó Sedatu 2 mil millones a instancias públicas que terminaron en cuentas de empresas appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles



NOTICIAS