Es hora de una “segunda fase” en la respuesta a pandemia de Covid-19: López-Gatell

0
20


CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que este jueves, el país superó los 50 mil muertos por Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció a gobernadores que llegó el momento de aplicar un “lado b” o segunda etapa en la respuesta a la pandemia. 

En la sesión semanal con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  el funcionario federal insistió en que ha sido acertado el manejo de la pandemia durante los primeros cinco meses, “pero ante una epidemia prolongada –dos, tres o más años de duración– se requiere un nuevo abordaje”.

No es que la revisión implique un arrepentimiento de lo ya vivido, sino la necesidad de prepararnos para una etapa que por su duración y el peso que tiene en la economía en la sociedad, requiere otros abordajes complementarios”, enfatizó.

Durante la reunión semanal entre funcionarios federales y gobernadores, @HLGatell expuso que el gabinete replanteará la estrategia de la segunda etapa, a la cual denominó “lado B” de la contingencia. #Nacional | #Salud | #Pandemia | #COVID19mx https://t.co/8N6wtvApqV

— La Jornada Maya (@LaJornadaMaya) August 6, 2020

Afirmó que esta nueva etapa permitirá encontrar “otros elementos” que garantice el frenar la propagación de contagios, evitar que se incremente la ocupación hospitalaria y disminuir las muertes diarias, hasta que comience a reactivarse la economía y la vida social.

Este jueves, en la conferencia vespertina, el subsecretario informó que en el país se registraron 819 nuevos fallecidos por Covid-19, con lo que el total es de 50 mil 517 decesos; además, los contagios se incrementaron en 6 mil 590, para llegar a 462 mil 690 casos confirmados.

Pese a ello, López-Gatell afirmó a los gobernadores que  “hasta el momento, identificamos elementos que nos permiten concluir que ha sido acertado el manejo desde estos primeros cinco meses en México y compatibles con las recomendaciones y estándares internacionales”.

#Nacional 😷 Con la pandemia de #Covid19 que ya superó en #México los 50 mil muertos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció a gobernadores que llegó el momento de aplicar un “lado b” o segunda etapa para enfrentar la contingencia. pic.twitter.com/Ve9msYETpM

— Punto Informativo (@puntoinforma2) August 7, 2020

Reiteró que, aunque ya se había dicho que la pandemia sería larga, es “extraordinariamente difícil establecer el punto final”, sobre todo cuando todos los países tienen un progreso distinto. Ante ello, pidió no perder de vista a la influenza, lo cual podría estar implicando la situación con el Covid-19.

Por otra parte, el gobernador de San Luis Potosí y presidente en turno de la Conago, Juan Manuel Carreras, confirmó que será el miércoles 19 de agosto cuando se reúnan todos los mandatarios de manera presencial con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se tratará la estrategia ante la pandemia, el tema hacendario-fiscal, así como el regreso a clases.

Te recomendamos:

López-Gatell tiene todo mi apoyo, reitera AMLO

AM.MX/dsc

The post Es hora de una “segunda fase” en la respuesta a pandemia de Covid-19: López-Gatell appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.