14.3 C
Mexico City
domingo, junio 26, 2022

Es oficial: estancias infantiles dejarán de recibir recursos

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (AlMomentoMX).— Es oficial, el Gobierno federal canceló la entrega de recursos directamente a las estancias infantiles; en su lugar, los recursos será entregados de manera directa a las madres, padres solos o tutores.

Esto, luego de que la Secretaría de Bienestar publicara en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación que le ordenó el juez federal de Nuevo León mediante una suspensión provisional,en la que desaparece el Programa de Estancias Infantiles y le da vida al proyecto del gobierno federal.

En los lineamientos publicados no se especifica si el medio de pago será una tarjeta bancaria, ni se enlista entre las obligaciones de los beneficiarios tener una cuenta en un banco. Solo se establece entre estas obligaciones, la de resguardar, cuidar y proteger el medio de cobro del subsidio.

Las madres, padres o tutores con niñas, niños a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad recibirán mil 600 pesos bimestrales por cada niño. Quienes tengan a su cuidado un menor con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad obtendrán un apoyo de 3 mil 600 pesos bimestrales. Los subsidios se darán hasta por un máximo de tres niños o niñas por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

Sobre si los recursos son usados para pagar una estancia infantil, no hay mayor referencia, solo se menciona, entre las obligaciones de los beneficiarios, que no deberán hacer uso inadecuado o lucrativo del apoyo. Entre las causales de suspensión temporal o definitiva del subsidio no existe ninguna referente a que el menor no esté acudiendo a un centro de cuidado. Tampoco existe lineamiento sobre si se hará una inspección a las estancias infantiles a las que acudan los hijos e hijas de los beneficiarios.

El apoyo correspondiente a los meses de enero y febrero del 2019, la entrega de dicho apoyo se realizará a más tardar el último día hábil del mes de marzo de ese año mediante el mecanismo que establezca la Secretaría.

CIUDAD DE MÉXICO. Representantes de estancias infantiles se manifestaron en la plancha del Zócalo el 11 de febrero para exigir al jefe del Ejecutivo que no se recorte presupuesto al programa de estancias infantiles.

Las personas que se afiliaron al programa en el ejercicio fiscal 2018 y no han cumplido el año prestando los servicios de cuidado y atención infantil, deberá realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación del apoyo inicial que se le otorgó con motivo de la afiliación que irá del 100 al 50 por ciento dependiendo de los meses que hayan transcurrido desde el inicio de sus operaciones y la conclusión del ejercicio fiscal 2018.

La población potencial del programa se define como el grupo de madres de 15 años y más, sin acceso directo o por parentesco a los sistemas de seguridad social, en específico al cuidado y atención infantil como prestación laboral. Se dará prioridad para ser beneficiario a las personas que habiten municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación, altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.

AM.MX/dsc

The post Es oficial: estancias infantiles dejarán de recibir recursos appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles







NOTICIAS