23.4 C
Mexico City
sábado, junio 25, 2022

Hoteleros de Cancún unidos por la promoción

CANCÚN, QUINTANA ROO, 01 de marzo (ElMaya.MX).- Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) de Quintana Roo, firmó una alianza con la asociación española Inverotel, así como las asociaciones de hoteles de la Riviera Maya y de Cozumel, para la promoción y distribución de la industria de los tiempos compartidos.

Mauricio Carreón Lavalle, presidente de Acotur, explicó que esta alianza tiene como objetivo sumar esfuerzos para enfrentar los principales retos que enfrenta la industria turística del Caribe mexicano ante la cancelación de los recursos federales para la promoción turística del país.

Otro de los objetivos, dijo, es anticiparse a una eventual caída en el posicionamiento global de México.

La Acotur aglutina 38 mil 300 cuartos de hotel en el Caribe mexicano y tan sólo en 2018 registraron ventas de tiempos compartidos por más de 728 millones de dólares, además de mantener una ocupación sostenida de 86% a lo largo del año.

Se trata, de un frente con una de las infraestructuras turísticas más importantes del país que lejos de criticar las nuevas políticas del gobierno federal, está buscando adaptarse al nuevo escenario, siendo proactivos para enfrentar los retos más inmediatos que enfrenta la industria turística del país actualmente, aseguró Carreón Lavalle.

Cae ocupación y tarifas

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, aseguró que el Caribe mexicano enfrenta una caída de 6% en ocupación hotelera y de hasta 10% en tarifas hoteleras.

“El sargazo nos está dando muy duro, casi 300% más en volumen en relación al año pasado, eso afecta la experiencia del huésped; aparte de eso no vemos una clara definición en cuanto a promoción se refiere con el Consejo de Promoción turística de Quintana Roo; aunque hemos pedido los planes de acción de este año no hemos visto nada, no hemos tenido respuesta”.

“El panorama se ve muy complicado, pero ahora más que nunca nos estamos sentando a trabajar todos juntos para sacar eso adelante”, agregó.

Realizan Mapeo de Accesos Públicos

De acuerdo a los primeros resultados del Mapeo de Accesos Públicos a Playas, en México, que lleva a cabo la Secretaria de Turismo para garantizar el acceso a la ciudadanía desde hace dos semanas, han sido identificadas 12 playas públicas con problemas para el acceso público, en las que figuran los municipios de Solidaridad y Tulum.

De la lista de los destinos que registran este inconveniente son: Ensenada, Los Cabos, La Paz, Loreto, Bahía de Banderas, Paraíso, Tuxpan, La Huerta, Puerto Vallarta, Cihuatlán, Solidaridad y Tulum.

En el listado de las playas con mayor problemáticas se concentran en La Paz, Los Cabos y Loreto, sitios de Baja California Sur, con limitación de accesos, derivado de las construcciones hoteleras, cerca del 30% de los reportes, señalan que el 61% de las denuncias reportadas en esta encuesta son los problemas en accesos públicos de playa, seguido por “Sin comentario” con 19.5% y “Cuidado del medio ambiente” con 10%.

AM.MX/fm

Related Articles







NOTICIAS