15 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO alcanza la igualdad: todos jodidos

Lilia Arellano

“La ley es poderosa, pero más poderosa
es la miseria”: Johann W. Goethe

  • AMLO alcanza la igualdad: todos jodidos
  • Múltiples obstáculos para lograr progreso
  • En manos de un porro las soluciones en CDMX

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy conveniente mantener los niveles de pobreza en México. Su administración ya es considerada como un sexenio perdido en materia económica con cero crecimiento. Los mexicanos pobres y miserables le agradecen así las “dádivas” entregadas a través de sus programas sociales de corte electorero, los cuales no generan ni desarrollo ni progreso, pero alimentan a su ejército electoral para los comicios, táctica con la cual ha ampliado su influencia en todo el país. Al mismo tiempo, sus pactos con las organizaciones criminales han creado verdaderos narcogobiernos en diversas entidades e, incluso, a nivel nacional. Y su impulso a la militarización del país lo cubren para hacer frente a los cada vez más frecuentes casos de insurrección civil ante su apatía y negligencia para combatir los delitos al alza, no sólo las ejecuciones y masacres, sino también la desaparición de personas, en una gran número jovencitas, y los robos a transeúntes y casas habitación.

Al mandatario no le interesa la democracia, incluso le estorba, de ahí sus ataques a los organismos electorales encargados de la organización y calificación de elecciones. Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de invalidar la reducción presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador advirtió: “yo estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta de tuerca porque falta darle más al pueblo, ya veremos si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, podría llamarse pobreza franciscana”. Ese es su objetivo, la pobreza y miseria de la ciudadanía, para obligarlos a clamar por ayuda gubernamental, entregada a través de sus programas sociales, sobre todo en vísperas de elecciones, como sucede actualmente. Habrá de repetirse una y mil veces o todas las necesarias: el dinero no es de López, ni de su equipo, ni merma su fortuna familiar, entrega el producto del trabajo traducido a impuestos, el agradecimiento debe ser a la clase trabajadora, a los empresarios, inclusive, y la mejor forma de reciprocidad es no vendiendo el voto, abriendo muy grandes los ojos, criticando al gobierno por no resolver no a los manifestantes por demandar soluciones, atención.

Y, por desgracia, sus esfuerzos van dando resultados: desde que López Obrador llegó al poder se han añadido al menos 3.8 millones de miserables, pasaron de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esa población no ha recuperado sus niveles de vida previos a la pandemia de Covid-19. Mientras la proporción de personas de clase media cayó por primera vez en ocho años, al pasar a 42.7 por ciento de la población en 2020 de un 37.2 por ciento previo en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La clase media ha sido constantemente atacada por el presidente López Obrador, la califica de “aspiracionista”. El ideal del actual inquilino de Palacio Nacional es la pobreza generalizada, parejita. Además, de 15 millones de mexicanos con acceso a los servicios de salud pública al inicio del gobierno, hoy carecen de él. Su política de salud fue tumbar el Seguro Popular y sustituirlo en un día por su Instituto de Salud para el Bienestar, el cual no funcionó y anidó mucha más corrupción, ahora ya ni siquiera se conoce a donde fueron a parar los presupuestos asignados al Instituto en manos de un arqueólogo durante dos largos años. Quiso limpiar de malos manejos la compra gubernamental de medicamentos y generó un mortal desabasto de medicinas.

López Obrador destacó la invalidación de la Suprema Corte a la reducción del presupuesto del INE, insistiendo se trata de un asunto que atañe a la Cámara de Diputados y no al poder Ejecutivo, que él encabeza. “Si hay una resolución del presupuesto del INE, quien tiene que atenderlo es la Cámara de Diputados”. Se desmarcó cuando durante un tercio de las mañaneras se ha dedicado al ataque frontal contra el INE, así, de nueva cuenta, lanza la piedra y esconde la mano. En un sentido contrario, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró la decisión tomada por la SCJN, al resolver la controversia constitucional promovida por el organismo electoral contra la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo ante el recorte de 4 mil 913 millones de pesos para su ejercicio fiscal en 2022, y defendió la medida señalando es un “precedente para el fortalecimiento de la democracia constitucional”.

Ahora, la Cámara de Diputados esta obligada a analizar y determinar en una sesión pública lo correspondiente con respecto a la denuncia de inconstitucionalidad de la decisión de recortarle presupuesto promovida por el INE en un lapso menor de 30 días hábiles. Además, la SCJN dictó: el ajuste del presupuesto “compromete las funciones del organismo constitucional”, lo cual podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral. El paso siguiente se dará en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en donde el eco lopezobradorista consiguió aprobaran los curuleros el recorte y otras medidas, como la cancelación de la rendición de cuentas, de la supervisión y de la capacitación de los ciudadanos insaculados para vigilar casillas.

GOLPE TRAS GOLPE AL BOLSILLO

A lo largo de toda su administración ha sido evidente no le interesa al presidente impulsar el crecimiento económico del país ni su desarrollo social. Todas sus acciones han sido encaminadas a obstaculizar esas metas y afianzar su control político sobre la población, y no puede ser una coincidencia la serie de errores cometidos por el tabasqueño. Entre esos, destaca la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual superó los 300 mil millones de pesos; la realización de una refinería, en Dos Bocas, Tabasco, sin evaluación de costo beneficio, cuyo precio de construcción se ha ido ampliando hasta 14 mil millones de dólares, conforme pasan los meses y se revelan serias fallas en las decisiones tomadas desde la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle; retraso en entrega de obras: Tren México-Toluca y Línea 12; cancelación de subastas de energía, una mala noticia para la inversión en energías renovables, las cuales no le interesan al tabasqueño quien apuesta a energías contaminantes; control de la economía estatal a través de superdelegados, encargados de coordinar los programas sociales electoreros de la 4T, por sobre los gobernadores, a quienes se les quitó control político y económico en sus entidades federativas; afectación económica por desabasto de gasolina y bloqueo ferroviario; insuficiente programa de apoyo a Pemex; excesivo gasto social, pues los tres programas insignia del presidente López Obrador ocupan la menos 250 mil millones de pesos para otorgar subsidios a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad; y el no permitir la competencia del sector privado en infraestructura.

En la actualidad, siguen prevaleciendo la incertidumbre política, los problemas de inseguridad pública, así como los altos niveles de inflación, los cuales obstaculizan el crecimiento de la economía mexicana, tal como lo señalan los analistas del sector privado en la “Encuesta sobre las Expectativas de Economía del Sector Privado”, realizada por el Banco de México. De acuerdo con ese sondeo, los analistas consultados consideran temas de gobernanza –incertidumbre política e inseguridad pública- como el principal obstáculo para el crecimiento económico, y establecieron como pronóstico del PIB para este año 1.76%. Para el caso de la inflación su proyección es de 6.88%; en cuanto a la inflación subyacente, en la cual Banxico se centra al tomar decisiones de política monetaria, esperan una tasa de 6.39%.

Las empresas dedicadas al comercio fueron las que más recortaron sus expectativas económicas actuales y a largo plazo. Durante mayo del 2022, el Indicador de Confianza Empresarial de ese sector registró una caída de 3.8 puntos en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi. En la industria de la construcción el nivel de confianza empresarial se contrajo 0.4 puntos. El único sector en el que la confianza empresarial avanzó un raquítico 0.1% en mayo fue la industria manufacturera. Los empresarios consideran México está peor que hace un año y sentencian la situación no mejorará, al menos, en los siguientes 12 meses, de acuerdo al comportamiento de los componentes con los cuales evalúan la situación económica actual y futura del país y de sus empresas.

También el Banco de México recortó nuevamente su pronóstico central de crecimiento económico de 2.4 a 2.2 por ciento para 2022 y de 2.9 a 2.4 por ciento para el próximo año, debido tanto a factores internos como externos, pero descartó una recesión en el horizonte. De acuerdo a su “Informe Trimestral enero-marzo 2022”, Banxico precisó el rango de crecimiento previsto para este año es de entre 1.6 y 2.8 por ciento, mientras para 2023 el intervalo de expansión es entre 1.4 y 3.4 por ciento. En cuanto a la inflación general, Banxico espera alcance su pico en el segundo trimestre de 2022, a una tasa de 7.6 por ciento.

¿Seguro ya encontraron la luz al final del túnel?

DE LOS PASILLOS

¿Por qué le pagan sueldo los capitalinos a Claudia Sheinbaum? Se supone es por el cumplimiento de responsabilidades perfectamente sustentadas en las leyes, descritas en manuales, ampliadas en decretos, y debido a ser resultado de una voluntad popular con la cual además, le otorgaron la confianza para, en su nombre, tomar todo tipo de decisiones. No tiene horario, ni día de descanso, su labor no tiene fecha ni calendario. Se trabaja 365 por 24. Eso debería ser, claro está, pero no es. La Claudita se la pasa, girando. Los últimos tres meses ha hecho labores proselitistas hacia los candidatos abanderados por Morena para la gubernatura en seis estados. Aprovecha su paso para autopromocionarse y, los problemas en la capital del país habrán de esperar a otros tiempos en los cuales la jefa de gobierno goce de espacio para atenderlos, siempre y cuando no demanden diálogo porque esas reuniones a los de la 4T no les gustan y menos si acuden en son de reclamo. Para eso tiene al porro Martí Batres, al rey de los chacos, al expandillero universitario. Como lo hace el federal, el secretario de gobierno de la CDMX amenaza, agrede, descalifica y reta a los manifestantes. El turno fue de los transportistas. Sabedores de la indisposición ciudadana de pagar más por el pasaje en virtud de obtener salarios exiguos, de haber perdido el poder adquisitivo, permitieron se iniciaran zafarranchos y, los irritados ciudadanos impedidos de llegar a su trabajo, a la escuela, a las citas médicas, arremeten en contra de los manifestantes en lugar de exigirle a la autoridad cumpla con su deber y soluciones este y todos los conflictos. No nos confundamos gritos y sombrerazos van en contra de quienes han disminuido el poder de compra, permitido se alteren los precios de los productos e incluso escaseen, de los dictadores de salarios, no en contra de quienes exigen respeto y solución ¿o no?

 

Se forma depresión tropical al noreste de la Península de Yucatán

Related Articles







NOTICIAS