ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO: el enemigo a vencer es el PAN

0
24


Lilia Arellano

“Perdona a tus enemigos, pero jamás
olvides su nombre”: John F. Kennedy.

AMLO: el enemigo a vencer es el PAN
Filtraciones y videos exhiben supuesta corrupción panista
Caso Lozoya es “distracción” señala dirigencia blanquiazul
Domínguez y Barbosa se deslindan de ERLA “chivatazos”
“Suicidan” en Almoloya al homicida de Luis Miranda C.

Ciudad de México, 19 de Agosto del 2020.- Todos los esfuerzos del gobierno federal están enfocadas única y exclusivamente en la conservación del poder y para ello es necesario, indispensable el triunfo en las elecciones federales y locales del próximo año. Lo visto durante la presente gestión no tiene nada para presumir y al parecer le sobra que ocultar, razones por las cuales la estrategia está enfocada en exhibir la corrupción de los regímenes anteriores, a través de todos medios posibles. En todo un circo han convertido la supuesta entrega de videos con los cuales Emilio “N” alias ERLA pretende sustentar acusaciones en contra de quienes, dice, le ordenaron, lo presionaron, para llevar a acabo actos ilícitos. La entrega de este material ha revelado la inexistencia de autonomía dentro de la Fiscalía General de la República. López Obrador ha ordenado, desde el púlpito en Palacio Nacional, se haga del conocimiento público, sin mediar la consideración de alteraciones en el proceso a seguir tanto para el sapo principal como para los inculpados.

ERLA señaló a siete ex senadores y es a partir de hacer pública esta denuncia, sin dar a conocer los nombres, que surge un video huérfano. Se dijo, en principio, salió de una cuenta en redes sociales del hermano del ex director de PEMEX. Sin embargo, tal versión fue negada rotundamente y, sin saber del origen, de la veracidad, sin existir siquiera la exacta identificación de los grabados o del destino de los fajos de dinero aparecidos en estas imágenes prontamente viralizadas, el presidente habla de él otorgándole toda la validez, de ese tamaño es su necesidad de desacreditar al partido cuya oposición le parece real, de ese tamaño es el rencor y el deseo de venganza que le acompaña y le impide reflexionar en lo peligroso de su respaldo en este renglón ya que, por un lado viola la secrecía de las investigaciones y por el otro destruye la confianza sobre los procedimientos de la FGR.
Solamente se reconoce a un funcionario del Senado en la recepción del efectivo: Guillermo Gutiérrez Badillo, quien se desempeñaba, hasta el domingo anterior como secretario particular del gobernador de Queretaro, el panista Francisco Domínguez Servién. Los otros personajes se dice eran colaboradores del los senadores blanquiazules Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle Maury. Pero, todo es un “se dice”. se asegura, y si bien se les observa contando billetes de 500 y 200 pesos por fajos, no se escucha decir hacia donde van a parar, a quien se le entregará ese efectivo. Todo lo ahí visto no es sino una segunda versión de lo ocurrido con “el señor de las ligas”, cuando Carlos Ahumada entrega a René Bejarano similares fajillas de dinero, de pesos, en cash. Pese a los esfuerzos realizados sigue ganando en número de visitas el referente a los apoyos a la campaña de AMLO, es más, con el exhibido lograron se buscara el anterior.

Por la estrategia mediática seguida, es evidente que para López Obrador el enemigo a vencer en las urnas el próximo año es el PAN, dado que el PRD está casi por desaparecer, y el PRI se encuentra en sus manos a través de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. Los acuerdos alcanzados por algunos otrora jerarcas del tricolor quienes en el presente cobran en San Lázaro como diputados, no hacen un trabajo real y efectivo en contra de la auto denominada cuarta transformación y se conforman en no ser arrastrados por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados y velan a costa de su dignidad –si alguna vez la tuvieron- por mantener su libertad. Todo el material proporcionado por Lozoya a cambio de inmunidad, está siendo utilizado por la 4T en contra del PAN. El ex director de Pemex dio a conocer en su declaración de hechos del caso Odebrecht que entre 2013 y 2014 fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética: Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas. Aunque se incluye a un priísta y a un morenista, quien por cierto es ahora “gobernador incómodo” de Puebla, todos los demás mantienen la bandera panista.

De acuerdo a las declaraciones de Lozoya, los 80 millones de pesos habrían sido entregados en siete exhibiciones diferentes y en diversas ubicaciones: la primera fue por 10 millones y tuvo lugar en la Torre Hares, mientras que la segunda y tercera -que tuvieron un monto de 900 mil pesos y 13 millones de pesos, respectivamente- se llevaron a cabo en una oficina alterna de Pemex, ubicada en Montes Urales. Estos movimientos se realizaron en diciembre de 2013. A principios de 2014 se hizo una cuarta entrega por un monto de 12 millones 800 mil pesos, en la oficina ya mencionada. Cantidad igual se entregó en febrero del mismo año y, las dos últimas, 30 y 60 días después fueron hechas por 6 millones 400 mil pesos y 12 millones 800 mil pesos respectivamente, todas ellas en la oficina alterna de la petrolera.

Para Francisco Rodríguez, gobernador de Querétaro, “la declaración de Emilio Lozoya corresponde a una petición de criterio de oportunidad. Lozoya estará dispuesto a decir lo que sea a cambio de perdón. Sus dichos no son pruebas. Lamento la filtración de declaraciones sin sustento que, además, violan el debido proceso. Las filtraciones de mentiras es una práctica que lastima la procuración de justicia, la democracia y la civilidad; en mi caso no tengo ninguna responsabilidad. Estoy tranquilo. Esperaré el momento preciso para entrar al fondo de este asunto. En todo caso, si las peticiones de un imputado como el señor Lozoya son esas, debe probarlas. Así lo ha señalado ya la Fiscalía General de la República (…) Si se trata de actuaciones judiciales reales estarían salvaguardadas por el debido proceso, garantizado por el Poder Judicial Federal y la Fiscalía General de la República”.

También el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, respondió: “soy honesto, actúo de buena fe y estoy limpio”. De acuerdo con la delación ERLA: “Luis Videgaray me instruyó recibir al senador Miguel Barbosa Huerta, atender sus peticiones”, las cuales “consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México”. Asimismo, habría solicitado 100 mil dólares y de “ser así, no armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la reforma energética”.

CASO LOZOYA, DISTRACTOR: PAN

Para Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el caso jurídico que enfrenta el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por desvío de recursos y los señalamientos hechos de quienes presuntamente participaron con él en los delitos que se le imputan, es utilizado como un distractor por el gobierno federal a fin de evitar se profundice en todos los problemas que aquejan y debilitan a México, como: la pobreza, falta de salud, inseguridad, corrupción, economía y desempleo. Desde la bancada que encabeza, sostuvo, espera que se guarde el debido proceso, con un Poder Judicial honesto, independiente e imparcial, mientras el país debe concentrarse en la agenda nacional y la inmensidad de problemas a enfrentar.

Las primeras personas que denunciaron el fraude en la empresa Odebrecht, recordó Romero Hicks, fueron los panistas: Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Marcela Torres Peimberto, y él mismo, desde el Senado de la República, y consideró el tema relacionado con el supuesto fraude en el que habría incurrido el ex director de Pemex, es tan sensible y delicado que debe llevarse en función del Estado de Derecho. “El Estado de Derecho implica que, si hay denuncias, se investiguen; que, si hay elementos, se prueben; que todas las personas tengan derecho a un debido proceso y que se cumpla el principio de presunción de inocencia”, subrayó.

Durante una conferencia de prensa, Romero Hicks se refirió las condiciones en las cuales llega el presidente Andrés Manuel López Obrador a su segundo año de gobierno este primero de septiembre: consideró, en términos generales, consigue su segundo año, “muy debilitado, primero, con menor popularidad; segundo con una legitimidad que se va perdiendo. La legitimidad tiene tres componentes, la gobernanza que se ha perdido, el origen del mando y la eficacia”, mencionó el legislador. Lamentó que en los cuatro grandes temas más visibles: pobreza y salud; inseguridad; corrupción; economía y empleo, hoy no estemos mejor que el primero de diciembre de 2018 y eso a todos nos debilita, destacó el diputado panista. “El presidente de la República llega con una expectativa en la necesitamos que todos cumplamos. Con municipios fuertes, gobiernos estatales fuertes, un gobierno federal fuerte, una política exterior más sólida y congruente por parte de todos nosotros”.

El legislador aseguró que hoy México necesita un presidente humilde, prudente, sensible y eso no tenemos en este momento, expresó. Por último, reflexionó que lamentablemente al juicio de valor “¿hoy estamos mejor que el primero de diciembre de 2018? Me duele mucho decirlo, no, no, no estamos mejor. El presidente generó una gran expectativa y en el camino se ha fallado”, sentenció. Por su parte, la bancada panista en el Senado indicó: “condenamos los hechos de corrupción, pero también que se prefiera filtrar a medios pruebas en juicios”, por lo que exigió el deslinde de responsabilidades, pero en estricto apego a derecho, de las acusaciones en contra de ex senadores y diputados del PAN al no ser legales, sino mediáticas, parecen tener solamente intencionalidad política.

“INMUNDICIA DEL RÉGIMEN DE CORRUPCIÓN”: AMLO

Para el presidente López Obrador, el video –huéfano, del que todo lo relacionado con su grabación y envío a las redes se desconoce- en el que aparecen políticos ligados al PAN contando fajos de billetes “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo ese dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos (…) Según la declaración del señor Lozoya, se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética”. El titular del Ejecutivo demandó que se vaya a profundidad en la investigación del caso y destacó: “aunque se ve bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron. Necesitamos recuperar lo más que se pueda, porque hace falta que se devuelva el dinero. Es lo segundo”.

AMLO dijo que fue una difusión “extraña” la que se hizo del video el domingo y que la Fiscalía debería informar si esa filtración es la misma que tiene en el expediente de Lozoya o es otro. Consideró que el material tuvo poca difusión en los medios de comunicación, particularmente en las televisoras, que no le dieron tanta fuerza como en su momento el video de 2004, en el cual René Bejarano recibe fajos de dinero. Por ello instruyó a que se reprodujera el video en la conferencia matutina de este martes y urgió a Gertz Manero hacer del conocimiento público el material ofrecido por ERLA.

DE LOS PASILLOS

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que Arturo “N”, la única persona detenida por el homicidio del notario Luis Miranda Cardoso, el pasado 11 de agosto, fue encontrado sin vida en la celda donde estaba recluido en el penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez. El sujeto de 56 años de edad, ex empleado de Miranda Cardoso, se habría quitado la vida anoche en su celda de ese penal estatal… A otro perro con ese hueso, dirían quienes ni por sentir, lamentar, este fallecimiento, creen en las versiones, primero de asesinato por asalto, después sobre un crimen por venganza ante el despido y después la versión de un “suicidio”, solamente faltó la versión de inmolación con 20 puñaladas por la espalda…

Un estudio de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el impacto de la pandemia en la actividad económica y el mercado laboral, reporta que el Covid-19 ocasionó afectaciones en 93.2 por ciento de las empresas en el país. El mayor impacto fue en la disminución de ingresos: 91.3 por ciento en las unidades económicas padecieron esta afectación. Otras afectaciones fueron la baja demanda, para 72.6 por ciento de las compañías, y escasez de insumos o productos, en 33.9 por ciento delas unidades de negocios. Durante la contingencia también se observaron reducción de personal y de remuneraciones o prestaciones. El reporte señala que 15.4 por ciento de las compañías de todos tamaños tuvieron que correr personal mientras que casi dos de cada 10 bajó salarios o prestaciones… El estudio destaca que 92.2 por ciento de las unidades de negocios del país negó haber recibido apoyos para la atención de la contingencia sanitaria, esto significa que de 1.87 millones de empresas del país, sólo 147 mil 782 obtuvieron algún apoyo…

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO: el enemigo a vencer es el PAN appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.