Estados Unidos abandona oficialmente el Acuerdo de París



WASHINGTON.— La madrugada de este miércoles, Estados Unidos quedó oficialmente fuera el Acuerdo de París, un pacto global forjado hace cinco años para evitar la amenaza de un cambio climático catastrófico y que el presidente Donald Trump había anunciado hace más de tres años.

⇒ La retirada oficial del Acuerdo de París se produjo en un momento de incertidumbre sobre quién tendrá a partir de enero las llaves de la Casa Blanca; el candidato demócrata, Joe Biden, ha prometido que si gana devolverá a Estados Unidos a ese pacto para combatir la crisis climática.

Trump puso en marcha la salida del Acuerdo de París el 1 de junio de 2017, menos de cinco meses después de llegar al poder, al argumentar que ponía en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.

⇒ De acuerdo con el punto 28 del Acuerdo de París, cualquier país que hubiera ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podía solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tenía que pasar otro año para que la salida del acuerdo fuera efectiva, por lo que quedó marcado en el calendario que Estados Unidos se desvincularía del pacto el 4 de noviembre de 2020.

Hasta el momento, 189 países siguen comprometidos con el Acuerdo de París, de 2015, que aspira a limitar el aumento de temperatura media global “muy por debajo” de 2 grados Celsius, idealmente a no más de 1.5 grados en comparación con la era preindustrial. Otros seis países han firmado, pero no ratificado el acuerdo. 

⇒ El Acuerdo de París requiere que los países marquen sus propios objetivos para reducir los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.  Siendo Estados Unidos el segundo emisor del mundo de gases de efecto invernadero, por detrás de China.

Te recomendamos: 

Estados Unidos abandona el Acuerdo de París

AM.MX/dsc

The post Estados Unidos abandona oficialmente el Acuerdo de París appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.