20 C
Mexico City
viernes, mayo 3, 2024

Estalagmitas comprueban que los antiguos mayas vivieron largos periodos de sequía

Según los análisis que han llevado a cabo especialistas como la investigadora Fernanda Lases; la civilización maya atravesó por largos periodos de sequía. 

Los análisis realizados a estalagmitas en cuevas de Quintana Roo, han permitido que supiera sobre las sequías que vivieron los antiguos mayas. 

Durante el XV Congreso Mexicano de Espeleología, realizado en Playa del Carmen hace pocos días; la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del plantel Yucatán presentó la ponencia “Retos y perspectivas para la reconstrucción paleoclimática a partir de estalagmitas en la Península de Yucatán”.


En este trabajo en el cual colaboró con Martín Medina Elizalde, Juan Pablo Bernal Uruchurtu, Patricia Beddows, Stephen Burns, Gabriela Serrato Marks, Leah Travis Taylor, David McGee y Amy B. Frappier; explicó la reconstrucción de climas pasados.

Los estudios realizados en estalagmitas prueban que los antiguos mayas atravesaron por largos periodos de sequía.

“Utilizando las estalagmitas les medimos componentes geoquímicos. Entonces, por la manera en la que se forman puede determinarse la variabilidad de las lluvias en escala de miles de años”; explicó.

La experta agregó que a través de estas técnicas han podido estudiar el periodo glacial, interglacial y también mostró el interés que se tiene respecto a la variación del clima en las diversas escalas de tiempo en esta región de México.

En el periodo preclásico han detectado un periodo húmedo de bonanza por el cual atravesó la Cuenca del Mirador (en El Petén, Guatemala). Uno de los principales lugares que tuvieron mayor  desarrollo en esa época.

De igual forma, en estudios sobre el clásico maya, en la región Puuc (del suroeste de Yucatán y el noreste de Campeche) tiene un colapso. 

En el preclásico han detectado 12 sequías que sugieran el cese de lluvias entre un 30% y 70% de lo que llueve actualmente. Algunas de estas tuvieron una duración de más de dos décadas (31 años aproximadamente). Ya en el clásico, hubo ocho, con una disminución de 40% respecto a las lluvias de ahora, con una duración de hasta 18 años.

Estos estudios reconstruyen oscilaciones climáticas como el fenómeno del Niño y toman muestras de las estalagmitas, que llevan a un laboratorio donde corta para hacer un fechamiento por isótopos radiactivos. 

Al conocer el comportamiento del clima se pueden crear modelos más precisos de adaptación al cambio climático. Lo cual permite calcular la intensidad de huracanes y otros fenómenos meteorológicos. 

 

Podría interesarte: Saneamiento de Cenotes cuesta $80 mil pesos en promedio

 

Para saber más: espeleología con Fernanda Lases.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?