Europa es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus: OMS

0
12

CIUDAD DE MÉXICO.— Europase ha convertido en el epicentro de la pandemia” de coronavirus Covid-19, advirtió el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conferencia de prensa, el médico etíope resaltó que el número de casos reportados diariamente en Europa supera a los del resto del mundo combinados, e incluso “es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia”.  El total de casos de Covid-19 supera ya los 132 mil contagios y los países afectados son ya 123.

La OMS declara a Europa como el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus. Se están reportando más casos que en China en el apogeo de la epidemia. https://t.co/qmP8H0nqAN

— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) March 13, 2020

Tedros Adhanom  insistió, como lo ha hecho desde la aparición del coronavirus, en que la situación que actualmente se vive en Europa puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo.

Por esa razón, resaltó, los países no deben concentrarse en medidas aisladas —sea diagnosticar casos, hacer el seguimiento o imponer medidas de distanciamiento social—, sino “hacer todo a la vez”, incluyendo el aislamiento de las personas contaminadas, la puesta en cuarentena de sus contactos cercanos y el tratamiento de los casos severos.

Puso como ejemplo a Corea del Sur, Singapur y la propia China, donde, además de ese conjunto de medidas, hubo “una importante movilización social que permitió salvar muchas vidas”. O Japón, donde hay una implicación total del Gobierno, apoyada por una investigación a fondo de los focos.

El director de la OMS dio una serie de consejos:

  • Primero, estar preparado.

Todos los ciudadanos deben conocer los síntomas de la Covid-19 [especialmente, fiebre, tos y dificultad para respirar] y cómo protegerse a ellos mismos y a otras personas”. Mientras que los trabajadores sanitarios y hospitales “deben conocer cómo cuidar a los pacientes y estar preparados para recibir un gran número de ellos”.

  • Segundo, detectar, proteger y tratar.

No puedes luchar contra un virus si no sabes dónde está. Encuéntralo, aíslalo, haz pruebas y trata cada caso para romper las cadenas de transmisión”, apuntó.

⚠️ La OMS indica que, “NO hay evidencias científicas de que los animales de compañía padezcan Covid-19 ni que lo puedan transmitir”, el pánico infundado puede costar millones de vidas de 🐕🐈 ayudemos a informar evitemos #FakeNews abandonos y muerte #coronavirus pic.twitter.com/Bvp75Gqb9P

— Defensoría Animal MX (@DefAnimalMX) March 13, 2020

  • Tercero, reducir la transmisión mediante distanciamiento social, con medidas basadas en el contexto local.

  • Por último: innovación y aprendizaje.

Es un nuevo virus y una situación nueva. Todos estamos aprendiendo y debemos encontrar nuevas formas para prevenir infecciones y minimizar su impacto. Todos los países tienen lecciones que compartir”, concluyó.

“Coronavirus: La OMS pone a Europa como epicentro de la pandemia” #Coronavirus https://t.co/BMabr9Jwjr

— Ponchofernandez (@alfernandez2311) March 13, 2020

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y pacientes en América Latina. Ante ello, los gobiernos comienzan a tomar medidas más drásticas para frenar el avance del virus, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

Te recomendamos: 

España decreta el ‘estado de alarma’ por coronavirus

AM.MX/dsc

The post Europa es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus: OMS appeared first on Almomento.Mx.