20.7 C
Mexico City
martes, julio 23, 2024

Ex presidentes de América Latina y España se dicen preocupados por reforma al Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ex presidentes de América Latina y España firmaron una Declaración Sobre la Reforma al Poder Judicial en la cual dicen estar preocupados por el proyecto del Gobierno Federal.

Así se dio a conocer tras hacerse público el documento emitido por el grupo de funcionarios y ex jefes nacionales que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

“Debilitamiento”, “imparcialidad” y “atentado grave” fueron algunos de los descriptivos a la reforma al Poder Judicial utilizados por los ex presidentes de América Latina y España en su posicionamiento.

Entre los cuales, figuran los nombres de Vicente Fox, Felipe Calderón, Iván Duque y Lenin Moreno, todos ellos declarados como preocupados por la modificación de la estructura del Poder Judicial.

Con un sustancial rechazo a la reforma al Poder Judicial, el dictamen de ex presidentes de América Latina y España en donde se dicen preocupados por la iniciativa, definió la misma como un acto imparcial.

Mismo que, según el documento, contempla una estrategia disfrazada para que Morena intervenga en la designación de ministros y así integre sus ideales a las operaciones del organismo autónomo.

Busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de las influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una Justicia de Opinión.

De acuerdo con los ex presidentes de América Latina y España, otra de las preocupaciones es que los derechos humanos se vulneren al estar condicionados a un Estado que no es “constitucional” ni “democrático”.

Por ende, firmaron su declaración con la importante petición de que la reforma al Poder Judicial sea cabalmente discutida entre todos los involucrados, es decir, tanto legisladores, como ministros de la SCJN.

Esto último con la intención de evitar que cualquier aprobación a los estatutos de la reforma recaiga en la afectación del “orden constitucional”, según concluyeron los ex presidentes de América Latina y España.

Instamos al diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos y sociales de México para que aborden cualquier necesidad de reforma judicial, asegurando siempre el respeto irrestricto […] Una reforma judicial que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional, Declaración IDEA.

Vicente Fox, Felipe Calderón, Iván Duque y Lenin Moreno, son algunos de los funcionarios destacan por autodefinirse preocupados por el avance al proyecto de reformar algunas prácticas del Poder Judicial.

Pero, ¿quiénes son todos los ex presidentes de América Latina y España que conforman la entidad IDEA y rechazan categóricamente la propuesta del Gobierno Federal?
Mario Abdo, ex presidente Paraguay
Óscar Arias, ex presidente Costa Rica
José María Aznar, ex presidente España
Felipe Calderón, México
Rafael Ángel Calderón, ex presidente Costa Rica
Alfredo Cristiani, ex presidente El Salvador
Iván Duque M., ex presidente de Colombia
Vicente Fox, ex presidente de México
Federico Franco, ex presidente Paraguay
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente Chile
Osvaldo Hurtado, ex presidente Ecuador
Guillermo Lasso M, ex presidente Ecuador
Mauricio Macri, ex presidente Argentina
Jamil Mahuad W, ex presidente Ecuador
Carlos Mesa G., ex presidente Bolivia
Lenin Moreno, ex presidente Ecuador
Mireya Moscoso, ex presidenta Panamá
Andrés Pastrana A., ex presidente Colombia
Ernesto Pérez Balladares, ex presidente Panamá
Jorge Tuto Quiroga, ex presidente Bolivia
Mariano Rajoy, ex presidente España
Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente Costa Rica
Juan Carlos Wasmosy, ex presidente Paraguay
AM.MX/fm

The post Ex presidentes de América Latina y España se dicen preocupados por reforma al Poder Judicial appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?