CIUDAD DE MÉXICO.— Con motivo de la veda del pez Mero, decretada para el cuidado de la especie, miles de pescadores en la Península de Yucatán van a quedar sin empleo durante dos meses. Ante ello, legisladoras del PRI demandó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) diseñe un programa que evite que los ingresos de los pescadores se vean afectados.
Las diputadas federales Dulce María Sauri Riancho y María Ester Alonso presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un Punto de Acuerdo para que el Gobierno federal actúe en solidaridad con la pesquería de 35 municipios de la Península; toda vez que la pesca del Mero es de gran relevancia social y económica en la zona.
También te puede interesar: Queman botes de pescadores ilegales de pulpo
Se propone exhortar a la SADER a formar un esquema de atención incluyente y con perspectiva de género para el periodo de la veda del mero, en el cual se otorguen becas de capacitación y fortalecimiento de conocimientos y habilidades de las mujeres y hombres productores del mar. pic.twitter.com/yTIssIh52F
— Dulce María Sauri (@DulceSauri) January 15, 2020
Estas mujeres y hombres presentan serias condiciones de vulnerabilidad social, se encuentran en pobreza, en desigualdad, sobre todo salud precaria y muchas fueron víctimas de violencia en todas sus expresiones, y con lo único que cuentan es con un trabajo para sacar adelante a sus hijos y ese es la pesca”, expuso la diputada Sara Rocha Medina, quien dio lectura al exhorto.
Este exhorto, suscrito por mis compañeras diputadas @MariesterAlonzo y @DulceSauri, es dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y busca que se otorguen becas de capacitación para impulsar las habilidades y el empoderamiento de mujeres que viven del mar. pic.twitter.com/Q94tReIyMO
— Ma. Sara Rocha Medina (@sara_rochaslp) January 15, 2020
En el caso de las mujeres, puntualizó, son más de mil las que dependen de esta actividad económica y el PRI, en esta Legislatura de la Paridad de Género, está comprometido con el empoderamiento de las jefas de familia, “porque sabemos que si las mujeres progresan y se estabilizan económicamente, esto tiene repercusión positiva a todos los miembros y a todo el entorno que las rodea”, concluyó.
AM.MX/dsc