domingo, mayo 22, 2022
InicioCancúnBuscan ‘abrirle paso’ al Tren Maya con la expropiación de 198 inmuebles...

Buscan ‘abrirle paso’ al Tren Maya con la expropiación de 198 inmuebles en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró como de utilidad pública 2.4 millones de metros cuadrados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos, de Quintana Roo, esto con el fin de expropiar los terrenos que servirán para el paso del Tren Maya.

La dependencia federal detalló, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la utilidad pública afectará a 198 inmuebles privados, una superficie de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados; por lo que se procederá, previo aviso, a expropiar dichos terrenos ubicados en el tramo 5-norte del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Cancún.

Los bienes inmuebles que se pretenden adquirir tienen la naturaleza jurídica de propiedad privada [pero] son los más apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya. [Ante ello] resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte”, detalló.

Esto se realizó considerando que, conforme al artículo 27 de la Constitución, “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.

⇒ Se busca expropiar 22 inmuebles en el municipio de Benito Juárez; 141 en el de Solidaridad, y 34 en Puerto Morelos, para dar un total de 197. Hay uno ubicado en el municipio de Benito Juárez que no tiene superficie de afectación, aunque sí está contabilizado.

En días anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un cambio en el tramo 5 del Tren Maya, el cual ya no pasará por la autopista 307 para evitar afectaciones a los turistas y hoteleros, además de evitar el paso por socavones que aparecieron en esa carretera. Por lo tanto, ahora pasará por los ‘espaldares’ de la costa.

expropian-inmuebles-benito-juarez

Te recomendamos:

Obras en el Tramo 5 del Tren Maya comenzarán tras acuerdos con hoteleros

EM/dsc

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO