TULUM.— La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de mil 521.1 hectáreas de terrenos de temporal para la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
⇒ Se trata de terrenos de uso común del ejido “Chunyaxché y anexos” del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el decreto se detalla que según los avalúos realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, se determinó que el monto de la indemnización con base en el valor comercial de la superficie expropiada es de 433 millones 515 mil pesos, lo cual ya fue pagado por la Sedena en su totalidad.
“Que la superficie de 1,521-10-69 hectáreas de terrenos de temporal de uso común, pertenecientes al ejido ‘Chunyaxché y anexos’, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, se solicitó para destinarse a la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo. Como consecuencia, se acreditan las causas de utilidad publicas del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos”, detalla el decreto.
Por otra parte, este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, difundió por medio de sus redes sociales fotografías de esta visita.
“Durante el recorrido de nuestro presidente López Obrador para supervisar los trabajos del Tren Maya, constatamos los avances de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”. Trabajamos para llevar bienestar y prosperidad al sur de nuestro estado, a las comunidades que más lo necesitan”, destacó la mandataria estatal.
El más reciente reporte de la Sedena, dado en el mes de junio, destaca que la obra tien un avance de 44 por ciento. “Ya está prácticamente terminada la pista de 3 mil 700 metros y hay 4 mil 800 trabajadores de la construcción dirigidos por los ingenieros militares responsables de la obra”, dijo López Obrador en su momento.
Trabajamos para llevar bienestar y prosperidad al sur de nuestro estado, a las comunidades que más lo necesitan. #UnidosParaTransformar pic.twitter.com/fHZQjtzzGp
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 9, 2023
Te recomendamos:
Gobierno expropia otros 94 inmuebles privados para el Tren Maya
EM/dsc