21 C
Mexico City
martes, noviembre 28, 2023

Expropian 93 hectáreas en Yucatán y QRoo para el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO— El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó este lunes seis nuevos decretos de expropiación de 93 hectáreas de terrenos ejidales en los estados de Yucatán y Quintana Roo, los cuales serán destinados a la construcción del Tren Maya.

La mayor expropiación corresponde al municipio de Sudzal, en Yucatán, donde se afecta una superficie de 40 hectáreas, 94 áreas y 52 centiáreas de temporal de uso común, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras del proyecto ferroviario.

⇒ El monto a pagar como indemnización de este ejido asciende a 6 millones 225 mil 413 pesos con 84 centavos, de acuerdo con el dictamen valuatorio emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

En el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 32 hectáreas, 14 áreas y 95 centiáreas de temporal de uso común del ejido ‘Palmar’, para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya”, cuya indemnización alcanza los 6 millones 429 mil 900 pesos.

La superficie expropiada en el municipio de Santa Cruz, municipio de Chemax, en Yucatán, es de 9 hectáreas 41 áreas y 53 centiáreas, con una indemnización de un millón 411 mil 422 pesos. Mientras que en el ejido “Libre Unión”, de Yaxcabá, se expropian 7 hectáreas 88 áreas y 51 centiáreas de temporal de uso común, cuya indemnización fue establecida en un millón 199 mil 323 pesos.

También en Yucatán, “se expropia por causa de utilidad pública”, la superficie de 3 hectáreas, 8 áreas y 72 centiáreas de agostadero de uso común del ejido ‘X-Holop’, municipio de Tinum, cuyos propietarios recibirán una indemnización de 463 mil 080 pesos.

La menor de las superficies expropiadas en este paquete de decretos corresponde a 18 áreas con 67 centiáreas de agostadero de uso común del ejido “Santo Domingo”, en el municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo. Se pagará una indemnización de 76 mil 547 pesos.

Te recomendamos: 

Mara Lezama supervisa el inicio de obra en la 180 D, acceso a la estación del Tren Maya en Cancún

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?