domingo, noviembre 28, 2021
InicioBacalarFinaliza con éxito reclutamiento de jóvenes para ser brigadistas del Tren Maya

Finaliza con éxito reclutamiento de jóvenes para ser brigadistas del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) presentaron los resultados de la convocatoria “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021” y el informe de avance de “Nodos Territoriales”, programas que buscan impulsar el desarrollo de las y los jóvenes del sureste del país a través del proyecto del Tren Maya.

Durante la presentación, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, aseguró que la transformación del país tiene que partir de la gente jóven y las condiciones actuales tienen que ser aprovechadas por la juventud.

Apoyar a los jóvenes es apoyar al cambio. La gente joven tiene que estar comprometida con el futuro (…) si el Tren Maya puede ayudar en el presente para un campo fértil, cuenten con todo nuestro apoyo y habremos de buscar cómo apoyar más a los jóvenes“, dijo.

Imagen

Al respecto, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del IMJUVE, señaló que este programa está trabajando con 900 brigadistas y 10 puntos de contacto, con objetivos específicos: interacción comunitaria para crear sentido de pertenencia, incentivar la participación de los jóvenes, crear vínculos con las instituciones de los tres órdenes de gobierno y contribuir a la reducción de los factores de riesgo.

Para nosotros es muy importante la participación de jóvenes en el Tren Maya, porque en la región hay mucha gente joven. En el sureste del país, el 35% es de población joven, es el semillero joven del país”, explicó.

Actualmente se está trabajando desde la estrategia de vinculación social en 112 municipios y en coordinación con otras dependencias se busca extender las redes de colaboración.

Los brigadistas tendrán la función de contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable, el mejoramiento de sus entornos y el fortalecimiento de sus vínculos con el estado.

Estos jóvenes estarán participando en 60 localidades de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. 

La convocatoria de Jóvenes por la Transformación concluyó el pasado 18 de agosto, se tuvo un total 60 eventos de reclutamiento en cinco días en todos los estados de influencia del Tren Maya con la participación de dos mil 190 personas.

Los 900 jóvenes que participarán en las brigadas recibirán un apoyo económico mensual de $4,310.00 pesos por un plazo de cinco meses de colaboración, mientras que también se les brindará un recurso de $5,000 para asistencia médica.

 

Continúa leyendo: 

 

Imjuve y Fonatur convocan a jóvenes a brigadas comunitarias para el Tren Maya 

 

EM.MX/vgs

ARTÍCULOS RELACIONADOS








MÁS LEÍDO