Firma Donald Trump el T-MEC

0
36
Firma Donald Trump el T-MEC

WASHINGTON. D.C.-Tras obtener su aval en el Congreso de Estados Unidos, el país ratificó el tratado comercial con México y Canadá (T-MEC) con la firma del presidente Donald Trump en el documento oficial.

También te puede interesar: LOS CAPITALES: Aprueba el Senado de EU el T-MEC

El mandatario estadounidense reconoció el trabajo de los legisladores y de los negociadores de los tres países involucrados para lograr concretar el acuerdo que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 25 años.

En una ceremonia a la que acudió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, Trump destacó que el acuerdo comercial permitirá que Estados Unidos incremente en 1.1 puntos porcentuales su Producto Interno Bruto (PIB) y creará una fuerza de trabajo en el país.

A este respecto, indicó que con el T-MEC la Unión Americana recupera su atractivo de inversión, ya que con el TLCAN había mayores incentivos para producir en Canadá y México, en perjuicio de la economía local.

Aseveró que el sector manufacturero, principalmente el automotriz, estará invirtiendo alrededor de 2,500 millones de dólares en los próximos años, que permitirán general 51,000 puestos de trabajo.

El T-MEC aún debe ser ratificado por Canadá para que entre en vigor. El Congreso canadiense está todavía en proceso de análisis del acuerdo y aún podría demorar un mes para aprobarlo.

Una primera versión del acuerdo fue firmado en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos, debido a las dudas que tenían los legisladores demócratas y las asociaciones sindicales estadounidenses sobre la capacidad de México para garantizar la aplicación de los estándares medioambientales y laborales que contiene al tratado.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que el TLCAN no cumplió con su misión de crear mayor desarrollo, sobre todo en México, país que tenía las mayores expectativas en este tema, pero con el T-MEC los tres países participarán en un ambiente más equitativo.

Lighthizer agradeció el apoyo de los exfuncionarios mexicanos Idelfonso Guajardo y Luis Videragay, encargados de las negociaciones durante el mandato de Enrique Peña, y a los representantes mexicanos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez; y del lado canadiense a Chrystia Freeland, primera viceministra de Canadá.