Fonatur ha recibido tres cargamentos con más de 15 mil toneladas de rieles para el Tren Maya

0
297
Fonatur ha recibido tres cargamentos con más de 15 mil toneladas de rieles para el Tren Maya


YUCATÁN.- Desde el mes de mayo y a la fecha, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha recibido tres cargamentos con rieles para el Tren Maya, que equivalen a 15 mil 493 toneladas de material que se utilizarán para la construcción del nuevo sistema ferroviario.

De acuerdo con la planeación de la construcción, la logística de transportación inicia con el forjado del riel. Posteriormente, se traslada al puerto de arribo. Ya trasladado, inicia el proceso de acopio. Los sitios de acopio son preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos.

El primer embarque llegó el 14 de mayo al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, con las primeras 4 mil 833 toneladas de riel para el Tramo l, que correrá de Palenque a Escárcega; estos se fabricaron en Estados Unidos por la empresa Steel Dynamics. El total requerido para este tramo son 29 mil 574 toneladas.

El segundo cargamento llegó el 17 de mayo a Puerto Progreso, Yucatán, a bordo del buque “AAL Dalian” procedente de Fangcheng, China, con un embarque de 7 mil 005 toneladas de riel para el Tramo 2 que irá de Escárcega y Calkiní y para el cual se requerirán 30 mil 481 toneladas.

El tercer cargamento arribó el 26 de mayo, también a Puerto Progreso y llegó procedente de Japón con un total de 3 mil 655.56 toneladas, mismos que serán para el Tramo 3 que correrá de Calkiní a lzamal. Se espera que arriben otras 29 mil 826 toneladas de riel para este trayecto.

La llegada de rieles para el Tramo 4 (Izamal a Cancún) y para el Tramo 5 (Cancún a Tulum) será a finales del mes de julio también en Puerto Progreso, con un total de 7 mil 000 toneladas para cada uno.

Asimismo, continuará la recepción de este material esencial para las vías férreas hasta el 2022, y se espera que lleguen alrededor de 60 mil 628.58 toneladas en total.

 

Continúa leyendo: 

 

AMLO revisó en Tulum los avances del Tren Maya y del próximo aeropuerto internacional

EM.MX/vgs