Fragmento de glaciar de Mont Blanc amenaza con desprenderse en Italia

0
20


COURMANYEUR.- Un fragmento de un glaciar de las Grandes Jorasses, un grupo de cimas en la parte italiana de Mont Blanc está en riesgo de desprenderse debido al calor del verano. Debido al peligro que representa por el volumen del trozo de hielo que podría desprenderse, decenas de turistas y trabajadores fueron evacuadas de la zona.

Se estima que el volumen de la masa de hielo en cuestión es de 500 mil metros cúbicos.

Italie : un glacier du Mont Blanc sur le point de s’effondrer, plusieurs dizaines de personnes évacuées https://t.co/0H8yMlu1l4 pic.twitter.com/PaWspF6aLk

— L’ Est-éclair (@lesteclair) August 6, 2020

Valerio Segor, director de gestión de riesgos naturales de Val d’Aosta, detalló que el fragmento que podría desprenderse del glaciar Planpincieux “tiene aproximadamente el tamaño de la catedral de Milán, o un campo de fútbol cubierto con 80 metros de hielo”.

Una caída de semejante masa de hielo “podría provocar daños considerables, pero también extenderse por una gran superficie”, como una avalancha, advirtió.

“La situación justifica un alto estado de alerta en las próximas 72 horas”, dijo el concejal.

La zona amenazada se encuentra en el valle de Val Ferret, en un eje noreste y a unos pocos kilómetros de la estación de Courmayeur, que en sí misma no está directamente amenazada.

La salida italiana del túnel del Mont Blanc, un eje de comunicación vital entre Francia e Italia, se abre cerca, pero tampoco se encuentra en la zona en cuestión.

El choque térmico que se avecina, con la alternancia de frío y calor, “debilita esta parte del glaciar, con riesgo inmediato de colapso”.

“El agua que fluye bajo el hielo puede, de hecho, actuar como un tobogán. Es una situación particularmente peligrosa y la más propicia al colapso ”, advirtieron las autoridades.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Se estrella avión con al menos 180 personas a bordo, hay 5 muertos

The post Fragmento de glaciar de Mont Blanc amenaza con desprenderse en Italia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.