Este domingo Bielorrusia celebrará históricas elecciones

0
33


BIELORRUSIA.- Este domingo 9 de agosto se celebrarán en Bielorrusia unas elecciones presidenciales históricas ya que Svetlana Tijanóvskaya, opositora del actual mandatario, podría conseguir resultados inesperados por primera vez desde 1994.

Bielorrusia está gobernada actualmente por Alexandre Lukashenko, quien encabeza el país desde hace más de 25 años y en 2012 se autodenominó “el último dictador de Europa y del mundo”. Lukashenko se ha mantenido en el poder desde la caída de la Unión Soviética gracias a fuertes lazos con Rusia. Sin embargo, éstos se han debilitado últimamente y, aunado a ello, la opinión pública parece respaldar ampliamente a su contrincante, Svetlana Tijanóvskaya.

Homiel. Thousands are singing Kaczmarki’s ”Mury” in Belarusian translation:

Pull the teeth of bars from the walls!
Tear off the chains, break the whip!
And the walls will fall, will fall, will fall
And will bury the old world!

video @nashaniva pic.twitter.com/VAWnzZuaCo

— Franak Viačorka (@franakviacorka) July 26, 2020

Se trata de una novata en política. Tijanóvskaya tiene 37 años y es profesora de inglés. Ella misma se presenta como una “mujer corriente, una madre y una esposa”, que remplazó en poco tiempo a su marido, Serguéi Tijanovski, un bloguero que no pudo presentarse a las presidenciales al ser encarcelado en mayo, cuando ganaba popularidad.

La candidata ha unido fuerzas con Veronika Tsepkalo, la pareja de un opositor exiliado, y Maria Kolesnikova, la directora de campaña de Viktor Babaryko, un exbanquero que fue puesto entre rejas cuando mostró su intención de presentarse.

En caso de victoria, la candidata prometió permanecer en el poder el tiempo suficiente para liberar a “los prisioneros políticos”, organizar una reforma constitucional y nuevas elecciones.

#Belarus.Up to 20k people gathered in support of Sviatlana #Tsikhanouskaya in #Brest. It’s the largest political rally in history of this city and the 2nd largest after #Minsk that Tsikhanouskaya held in recent weeks. Watch how people were singing “I want changes!”by Viktor Tsoi pic.twitter.com/rWVz9WW44V

— Hanna Liubakova (@HannaLiubakova) August 2, 2020

Clima político inestable

En las últimas semanas se ha vivido un clima de desconfianza en el país debido a sospechas de intervenciones rusas en las elecciones. Esto debido a los fuertes lazos entre el actual dictador y el gobierno del país vecino. No obstante, Vladimir Putin, aseguró este viernes que no quiere desestabilizar a su vecino. “La parte rusa tiene interés en que la situación política interna sea estable en Bielorrusia, y que la elección presidencial se realice en una atmósfera de tranquilidad”

La Unión Europea también denunció el viernes los obstáculos a la campaña de la oposición y pidió que la elección presidencial sea “pacífica, libre y justa”. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que observa las elecciones en sus Estados miembros, no estará presente por primera vez desde 2001 por no haber sido invitada a tiempo.

La nobel de Literatura bielorrusa Svetlana Alexievich estima que Lukashenko se equivocó creyendo que podía seguir “infundiendo miedo” en la sociedad.

“Una nueva generación se ha convertido en adulta y los mayores se han despertado. No es el mismo pueblo que hace 26 años”, afirmó.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Fragmento de glaciar de Mont Blanc amenaza con desprenderse en Italia

The post Este domingo Bielorrusia celebrará históricas elecciones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.