Francia cierra 22 escuelas y cientos de aulas por brotes de covid-19 a días de retornar a clases

0
17


FRANCIA.- El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, anunció este viernes que 22 centros educativos en el país y un centenar de aulas se han visto obligadas a cerrar debido a la aparición de casos confirmados de covid-19.

Más de 12 millones de escolares volvieron a los centros educativos el pasado martes, 1 de septiembre pese a las críticas y temor por contagios entre los menores. El país experimenta un fuerte repunte de contagios, con más de 7.000 en 24 horas durante los dos últimos días. El repunte no está determinado por la vuelta a clases ya que la enfermedad revela sus síntomas dos semanas después de los contagios, pero la vuelta a los centros educativos sí puede empeorar la situación en los próximos días.

El cierre afecta a 10 centros en el territorio francés en Europa y a 12 en la isla de la Reunión, en el océano Índico.

El protocolo establece que “Si hay más de tres casos se activa el cierre de una estructura escolar”, dijo el ministro. Blanquer explicó que el protocolo sanitario de precaución consiste en aislar inmediatamente al alumno o profesor que da positivo, pidiéndole que se quede en casa. “Después, las autoridades sanitarias llevan una investigación para establecer los contactos, se hacen pruebas de diagnóstico y se toman medidas si es necesario. Iniciamos cada día unos 250 protocolos por sospecha de COVID-19”, explicó.

Estas sospechas están la mayoría de las veces “relacionadas con factores externos al colegio, con personas que a menudo han podido verse infectadas antes de la vuelta a clase”, dijo.

Pese a estos cierres, el ministro calificó la primera semana de clases “más bien buena (…) Pese a los temores, todo el mundo ha vuelto (a clase) y eso me alegra mucho”, dijo.

En total, 12,4 millones de alumnos iniciaron el curso escolar en Francia, “respetando las prescripciones emitidas por las autoridades sanitarias”, como la mascarilla obligatoria para los profesores y los alumnos a partir de 11 años, incluso en el exterior del centro.

AM.MX/iv

Continua leyendo

OMS espera vacunación generalizada contra el covid-19 para mediados de 2021

The post Francia cierra 22 escuelas y cientos de aulas por brotes de covid-19 a días de retornar a clases appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.