Francia pide cautela a ciudadanos mientras crece ira en mundo musulmán por caricaturas



PARÍS.-  El gobierno de Francia advirtió el martes a sus ciudadanos que viven o viajan en varios países de mayoría musulmana que tomen precauciones adicionales de seguridad mientras aumenta la ira por caricaturas del profeta Mahoma.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó este lunes a sus conciudadanos a boicotear los productos franceses. “Así como en Francia algunos dicen ‘no compren las marcas turcas’ me dirijo desde aquí a mi nación: ‘Sobre todo no presten atención a las marcas francesas, no las compren””, dijo Erdogan.

“Se está llevando a cabo una campaña de linchamiento contra los musulmanes parecida a la de los judíos de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial”, añadió.

Arabia Saudita condenó las caricaturas, pero no replicó el llamado a boicotear los productos franceses u otras medidas.

La disputa tiene sus raíces en un ataque el 16 de octubre en el que un hombre de origen checheno decapitó a Samuel Paty, maestro que había mostrado a alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión. Las caricaturas son consideradas blasfemas por los musulmanes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia emitió el martes consejos de seguridad a los ciudadanos franceses en Indonesia, Bangladés, Irak y Mauritania, advirtiéndoles que tengan cuidado, que se alejen de cualquier protesta por las caricaturas y eviten reuniones públicas.

“Se recomienda ejercer la mayor vigilancia, especialmente durante los viajes, y en lugares frecuentados por turistas o comunidades de extranjeros”, instó, mientras que la embajada francesa en Turquía emitió un consejo similar a sus ciudadanos.

El presidente Emmanuel Macron, quien se reunió con representantes de la comunidad musulmana de Francia el lunes, se comprometió a luchar contra el “separatismo islamista”, diciendo que amenaza con apoderarse de algunas comunidades musulmanas en Francia.

AM.MX/iv (R)

Continua leyendo

Continúan protestas en Polonia por prohibición del aborto

The post Francia pide cautela a ciudadanos mientras crece ira en mundo musulmán por caricaturas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.