23.9 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

Garantizan la atención médica especializada a especies de ‘El Centenario’

MERIDA.— El Ayuntamiento de Mérida refrendó su compromiso de brindar la mejor atención a las especies que habitan en el Parque Zoológico de El Centenario. Ante ello, el alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó el funcionamiento y adquisición de dos equipos de última generación del quirófano del Hospital Veterinario de este parque zoológico.

“Estos equipos contribuirán a brindar una atención veterinaria de mejor calidad a los animales que habitan en este centro recreativo, donde se les cuida con el cariño y esmero que se merecen”, expresó el edil.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el presidente municipal constató el funcionamiento del equipo de monitoreo de signos vitales, probado con un ejemplar de puercoespín.

Al respecto, Collado Soberanis indicó que el equipo detecta, procesa y despliega de forma continua los parámetros fisiológicos del paciente a través de un sistema de alarmas que alertan a los veterinarios cuando existe alguna situación adversa o fuera de los límites deseados.

“Es una gran herramienta que nos permitirá atender de mejor manera a los pacientes, al mismo tiempo que eficiente la atención médica de este hospital veterinario”, indicó.

Asimismo, el funcionario resaltó el funcionamiento de la nueva máquina de anestesia por inhalación que beneficiará a todos los pacientes, especialmente a aquellos que presenten alguna condición médica que requiera un cuidado mayor.

Aseguró que, aunque la máquina puede ser utilizada para la atención médica de cualquier especie del Parque Zoológico de El Centenario, las especies pequeñas, así como los primates, podrían beneficiarse más de este equipo, ya que los grandes animales como los felinos requieren otro manejo en el uso de la anestesia.

De igual manera, señaló que la atención quirúrgica se complementa con el servicio de otras áreas como la preparación para ingresar al quirófano, la recuperación y la farmacia. “En la fase postoperatoria, los cuidados especializados continúan con las dietas especiales y la supervisión constante del personal médico y veterinario”, indicó.

Por otra parte, el alcalde Alejandro Ruz Castro aprovechó su visita a El Centenario para supervisar las tareas de mantenimiento, así como el funcionamiento de los vagones del trenecito, el atractivo más solicitado de este espacio público.

“Hoy en día, el Centenario es el segundo lugar más visitado después de Chichén Itzá, tanto por las familias que viven en Mérida como por aquellos que eligen nuestra ciudad para pasar esta temporada. Solo de enero a marzo, nuestro zoológico ha recibido a más de 300 mil personas”, dijo.

Ruz Castro informó que durante esta jornada se realizó la supervisión de los nuevos vagones, así como el avance en la rotulación y pintura de la locomotora. Además, precisó que actualmente el Centenario cuenta con tres locomotoras, dos en uso para atender la alta demanda en esta temporada vacacional y una más de reserva.

Te recomendamos: 

Arrancan campañas por la alcaldía de Mérida, Yucatán

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?